El ex jefe de Gabinete de Carme Chacón, teniente general Miguel Lens Astray, logra para su empresa otro contrato con Defensa de 44.000 euros

El estamento militar no está de acuerdo con la idoneidad de los contratos. El ex jefe de Gabinete Técnico de Chacón, el teniente general Miguel Lens Astray, ha logrado un nuevo acuerdo con el Ministerio por cuarenta y cuatro mil euros para su actual empresa, Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA).

El teniente general Miguel Lens Astray dejó el cargo de jefe de Gabinete Técnico de Carme Chacón en septiembre de 2008. Estuvo cuatro años y también pasó por las manos de José Bono y José Antonio Alonso. Ahora, es vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Servicios Aeroespaciales S.A. (INSA). Se trata del primer militar que dirige una empresa pública dependiente de Defensa.

Se da la circunstancia de que la empresa que vicepreside Lens ha logrado un nuevo contrato por valor de 44.000 euros para realizar diversos proyectos para la Dirección General de Armamento y Material (Dgam). En lo que va de año, sus acuerdos con Defensa superan los 2,6 millones de euros.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, en el ámbito castrense este nuevo contrato ha extrañado por la relación de Lens Astray con su pasado profesional y señalan que se trata de una situación impropia por incompatibilidades con el cargo. Sin embargo, desde otros ámbitos empresariales de la Defensa se señala que la circunstancia no es anormal.

Concretamente, fuentes cercanas al teniente general explican que Insa es una empresa pública, dependiente del mismo Ministerio y que los contratos “no se deben a Lens Astray”.

Además, se alega que en el caso de los 44.000 euros, la DGAM ha recurrido a Insa y no a otras empresas porque se trata de una cuestión “urgente de realizar”. “El proceso en un concurso público sería muy largo y estamos hablando de una cifra que no es cuantiosa”.

Por otro lado, se trata de contratos sin polémica porque en estas firmas el margen de beneficios de Insa “está entre el 2 y el 3%”, aseguran, y se recuerda que en época de crisis y recortes hacer estos contratos “con empresas privadas el coste sería muy elevado”. Se trata, por tanto, de “tarifas estándar aprobadas por Defensa con márgenes ridículos para la empresa pública”.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios