García-Margallo busca un palestino para ser cónsul honorario de España en Gaza. El Gobierno ha aprobado abrir una delegación diplomática

Exteriores busca a su nuevo cónsul honorario en Gaza. El puesto quedará cubierto previsiblemente de cara al próximo verano, pero el Gobierno ya ha dado luz verde a su apertura. García-Margallo podría decantarse por elegir un ciudadano de nacionalidad palestina.

Se trata de un cargo “sin sueldo” explican las fuentes diplomáticas consultadas. Su tarea es actuar como delegado del cónsul de Jerusalén. No se busca un perfil de funcionario de carrera, sino una persona “que conozca el terreno” explican otras voces del sector consultadas. Por ello, destacan, es “muy probable que García-Margallo se decante por una persona nativa, un palestino”.

La apertura de esta ‘vía’ diplomática en la franja de Gaza, gobernada por el grupo Hamas, responde a un criterio “puramente práctico”: allí viven 50 españoles de forma permanente y el territorio permanece bloqueado durante largos periodos, impidiendo la acción consular española del Consulado General de España.

Además, explican fuentes diplomáticas, Gaza es un territorio con amplia presencia de trabajadores y voluntarios de Organizaciones No Gubernamentales, y donde la tramitación de visados de visita es “complicada”.

Con la nueva oficina se pretende reforzar la presencia del consulado general de España en Jerusalén en esa zona, además de asistir y dar protecciones a los españoles que residan allí.

Gaza es un territorio con múltiples peculiaridades diplomáticas, ya que se encuentra bloqueado por Israel desde el año 2006, y está bajo el gobierno del Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, grupo considerado como organización terrorista por la Unión Europea.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato