Garzón finaliza la investigación sobre la cúpula de Batasuna acusada de financiar a ETA: sólo Goirizelaia, la abogada de Otegi, queda en libertad

El juez Baltasar Garzón ya ha concluido la investigación contra 44 miembros pertenecientes a la cúpula de Batasuna, ANV y el PCTV. A partir de ahora podrán ser juzgados por la sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Garzón considera probado que estas organizaciones políticas financiaban a ETA y los acusa de un presunto delito de integración en banda terrorista.

El titular del juzgado de Instrucción número 5 dictó el auto definitivo el pasado 1 de diciembre. El juez ha retirado del procedimiento a tres supuestos integrantes de esta cúpula de Batasuna: Rufino Etxebarría, Joseba Permach y Juan Cruz Aldasoro, que serán juzgados en el caso de las ‘herriko tabernas’.

Ahora, el sumario pasa a la sala de lo Penal, presidida por Javier Gómez Bermúdez. En el banquillo se sentarán desde el histórico dirigente batasuno Pernando Barrerna, a quien en su domicilio se le incautó un cuadro con el anagrama de ETA, hasta la alcaldesa de Mongragón, Inocencia Galparsoro. Junto a ellos, serán juzgados otros 41 supuestos dirigentes del llamado brazo político de ETA.

Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial Digital llaman la atención sobre el caso especial de Jone Goirizelaia. La abogada de Arnaldo Otegi es la única destacada procesada por Garzón que no ha pasado por la cárcel por su presunta vinculación a Batasuna.

Ahora, la sección segunda de la Audiencia Nacional será, según las fuentes jurídicas consultadas por ECD, la que decida si Goirizelaia es procesada y condenada por formar parte del entramado etarra, o no.

En octubre, el diario ABC publicó la intención de Goirizelaia de abandonar cualquier iniciativa política de la izquierda ‘abertzale’ que pudiera plantearse en el futuro. Hay que recordar que la letrada fue cabeza de lista en Bilbao en los últimos comicios municipales.

Garzón considera que todos los procesados en su auto buscan un “fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato