El juez Garzón ha ordenado rehacer un informe para la detención inmediata de Rafael Díez Usabiaga (LAB) por colaborar con ETA

El secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, podría ser el siguiente líder de la llamada ‘izquierda’ abertzale en ingresar en prisión. El juez Baltasar Garzón ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) rehacer un informe para su detención inmediata.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya redactó el informe que concluyó con la detención de la cúpula de Batasuna el pasado mes de diciembre mientras se encontraban celebrando una reunión en la localidad guipuzcoana de Segura para renovar a su mesa nacional.

En este documento elaborado hace unos meses se incluía el nombre del líder de ‘Langile Abertzaleen Batzordeak’ (LAB), Rafael Díez Usubiaga, por incurrir en un delito de integración en banda terrorista.

La Policía pensó que Usubiaga se encontraba en aquel acto. No obstante, tras las pesquisas realizadas se concluyó que Usubiaga no había participado en aquel acto de Segura y que, por tanto, no había motivos suficientes para llevar a cabo su detención.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, hace unas horas, como decimos, el juez Garzón ha ordenado a las FCSE que rehagan ese informe que imputa a Rafael Díez Usubiaga por un presunto delito de colaboración con ETA. Su detención, explican las fuentes de la lucha antiterrorista consultas, puede ser cuestión de horas.

Rafael Díez Usubiaga, que ha participado en varias negociaciones con el Partido Socialista, ya ha sido declarado por la justicia en anteriores ocasiones por su supuesta vinculación a ETA o a Batasuna:

-- El secretario general del sindicato LAB está imputado en el sumario que investiga la supuesta financiación de ETA a través de la red de ‘herriko-tabernas’.

-- En 2005, la Policía detuvo a Díez Usubiaga tras interceptar llamadas telefónicas con miembros de Batasuna. Horas más tarde, el magistrado Fernando Grande-Marlaska acordó su puesta en libertad bajo fianza al no hallar indicios corroborados de pertenencia a organización terrorista.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato