Cuatro partidos surgidos del 15-M rivalizan por captar el voto ‘indignado’ en las próximas elecciones. Gaspar Llamazares, Garzón o Dinio suenan como ‘ministrables’

Una de las incógnitas que rodeaba al movimiento 15 de marzo era la de si la iniciativa acabaría convirtiéndose en un partido político y aglutinara a todos sus seguidores. La duda ha sido despejada: ya hay cuatro partidos con la huella de los ‘indignados’.

Cuatro partidos con la huella del movimiento 15-M se han dado de alta en el registro de Interior de cara a participar en las próximas elecciones generales. La mayoría rivalizan en las redes sociales por ser legítimos propietarios del ‘voto indignado’. Sin embargo, aún deberán conseguir los avales para poder presentarse a las elecciones. La ley marca que deberán recogerse las firmas del 0,1 por ciento de los electores de cada circunscripción.

Estos son las formaciones que han ido apareciendo hasta ahora:

--Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo: Dado de alta el 24 de julio de 2007. Se trata de la refundación de otro anterior, del que no constan datos en el registro público de Interior. Su presidente, José María Rivera Córdoba, encabezó la lista del Partido de los trabajadores Autónomos de España en las elecciones Generales de 1996. De momento no ha hecho público su programa electoral.

Su actividad como partido comenzó en las redes sociales el 19 de mayo, tan sólo cuatro días después de la manifestación del 15-M. Respaldan la llamada ‘Renta Básica Incondicional’, el “derecho humano” a cobrar un dinero cada mes independientemente de su situación. Abogan, además, por una vivienda digna y gratuita, transporte público gratuito y condonación de deudas. En cuanto al sistema educación –también gratuita- piden que se divida en tres bloques: emocional, de conocimientos y de interrelaciones humanas.

-Movimiento Anticrisis 2012 (MAC 2012): sus dirigentes, Nicolás Mora Prado y Marcos A.Galan Lliso, llevan en su programa una iniciativa denominada ‘Plan Dar’. Consiste en garantizar a todas las personas que no tengan trabajo, paro ni renta de jubilación una asignación mensual de 500 euros. A los menores de edad –de 12 a 17 años- les corresponderán 200 euros al mes.

Abogan por la eliminación de las contribuciones a la Seguridad Social. En cuanto al reparto de carteras –si llegaran a gobernar- han confirmado que cuentan con el habitual de la prensa rosa Dinio García, cubano, como asesor de política de Extranjería. Sus impulsores también dicen haber iniciado conversaciones con el juez Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares.

--Democracia Real: la formación se dio de alta en el Registro de la Dirección General de Política de Interior el pasado 16 de agosto. Figura un domicilio social en Las Palmas de Gran Canaria y está presidido por Pupilio Salvador Castro García. El Confidencial Digital ha tratado de ponerse en contacto con un portavoz de la formación pero éste ha declinado ofrecer más datos sobre ‘Democracia Real’. La plataforma de ‘indignados’ San Telmo, la principal de Las Palmas, ha mostrado su rechazo a este partido y ha asegurado que no cuenta con su respaldo.

--Movimiento Democrático Ciudadano: presidido por Jordi Carnero Mellado y dado de alta en Interior el pasado 13 de julio. Su domicilio social figura en Tarrasa (Barcelona). Comparte denominación con una formación política mexicana cuyos postulados son similares a los del movimiento 15 de Mayo.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato