Dimisión de Esperanza Aguirre

Génova plantea nombrar una gestora en el PP de Madrid con Juan Carlos Vera al frente

Consideran precipitado colocar a Cristina Cifuentes como presidenta regional sin antes ‘limpiar’ el partido de cargos relacionados con la Púnica

Juan Carlos Vera, en el centro, celebra con Cifuentes los resultados del 24-M.
Juan Carlos Vera, en el centro, celebra con Cifuentes los resultados del 24-M.

La dimisión de Esperanza Aguirre y qué hacer con el PP de Madrid será el principal y casi único asunto a tratar en el comité de dirección del partido que se reúne este lunes en Génova. Sobre la mesa, dos opciones: convocar una junta directiva regional para nombrar nuevo presidente, o bien crear una gestora que lo presida hasta el próximo congreso regional.


Según cuentan a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, la ejecutiva se inclina por la creación de una gestora para dar una respuesta inmediata a la delicada situación que atraviesa el partido en Madrid.

En ese sentido, Génova sostiene que nombrar ahora un nuevo presidente, tras la convocatoria de una junta directiva regional, “no solucionaría” los problemas que padecen los populares madrileños: “Hay que hacer una limpieza profunda”, opinan.

Además, cualquier sucesor de Aguirre “no tendría libertad de movimientos si antes no cesan otros cargos”.

Objetivo: evitar los errores del País Vasco

La formación de una gestora en Madrid es la opción que Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal llevan barruntando desde las elecciones municipales y autonómicas, aunque nunca decidieron dar el paso para evitar una guerra interna. No obstante, con la dimisión de Aguirre, el escenario ha cambiado completamente.

Los dirigentes del PP consultados explican que, tras la marcha de la lideresa, el PP no puede nombrar ya a un sucesor o sucesora a través de una junta directiva regional. “Si el designado es afín a Esperanza, no cambiará nada; y si es un rival, los enfrentamientos a nivel interno van a ser constantes”.

Así ocurrió, recuerdan, cuando el PP Vasco nombró a Arantza Quiroga presidenta regional tras la marcha de Basagoiti: “Fue colocada allí como persona continuista de un proyecto cuestionado, y el año pasado tuvo que dimitir porque nadie en el partido estaba de acuerdo con su estrategia”.

Quiroga fue elegida en una junta directiva regional, como se hizo también con quien se ha convertido en su sucesor, Alfonso Alonso. Una fórmula que, según dirigentes del PP, no se puede repetir en Madrid, “y menos que se quiera poner a Cristina Cifuentes al frente, ya que ella, como Alonso, pueden tener aspiraciones en la política nacional”.

Juan Carlos Vera al frente de la gestora

Con estos argumentos, miembros del comité de dirección nacional se mostraban ayer, en conversaciones privadas, partidarios de la creación de la gestora, en lugar de nombrar un nuevo presidente del PP en Madrid.

A última hora de la noche del domingo, destacados cargos nacionales apuntaban el nombre de Juan Carlos Vera como responsable de la gestora.

 

Actual coordinador de Organización del PP nacional, Vera es considerado un “hombre de confianza” de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Además, fue uno de los principales valedores, ante el presidente y la secretaria general, de Cristina Cifuentes como candidata a la Comunidad de Madrid y después se convirtió en su jefe de campaña.

La falta de ambiciones, su experiencia dentro del partido, y su estrecha relación con la actual presidenta autonómica, le convierten, según las fuentes consultadas, en la persona indicada para tomar las riendas de la gestora del PP de Madrid hasta el próximo congreso regional del partido: “Podrá llevar a cabo la renovación y mantener al tanto a Cifuentes”.

De esta forma, “Cristina tendrá en el partido a alguien de su confianza, y ella podrá decidir, cuando lleguen los congresos, si aspira a la presidencia del partido en Madrid o pasar ya a la política nacional”.

Enfado en Génova por las formas de Aguirre

Además de decidir el futuro a corto plazo del PP de Madrid, el comité de dirección nacional analizará hoy la situación del partido en la región y la propia dimisión de Esperanza Aguirre.

Dirigentes nacionales del Partido Popular reconocen a ECD que en Génova existe malestar por las formas empleadas por la lideresa a la hora de informar su marcha, y también por haber ocultado la dimisión de Ignacio González:

--Sobre la súbita decisión de Aguirre, un alto cargo sostiene que quizá “se dio por aludida” cuando desde la dirección del partido apostaron públicamente por “purgar, caiga quien caiga,

--En cuanto al no anuncio de la marcha de González, en Génova desmontan los argumentos del equipo de la lideresa, que sostiene que no se oficializó porque “no había sido ratificado en una junta directiva regional”. En opinión de dirigentes nacionales del PP, “ese no es el procedimiento. No nos informó y debería haberlo hecho”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato