El Gobierno está convencido de que Reino Unido y Gibraltar se repartieron las 281.000 monedas que faltan del tesoro de la ‘Mercedes’: las sacaron por la base británica del Peñón y nada se sabe de ellas

¿Dónde están las 281.000 monedas que 'Odyssey' no ha declarado? ¿Quién las tiene? La compañía de cazatesoros estadounidense dijo que sacó de la 'Mercedes' un total de 595.000 monedas de plata. Pero en total, guardaba 871.000 piezas. Las sospechas del Gobierno de España apuntan a Reino Unido y Gibraltar.

Las cifras no engañan: la ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ guardaba en sus bodegas 871.000 monedas de plata acuñadas en Perú con la efigie del rey Carlos IV, propiedad de: 221.000 “por cuenta de Su Majestad”, 60.000 cajas de soldados, 590.000 “de particulares”.

Sin embargo, Odyssey Marine Exploration, la empresa de Florida que expolió el tesoro, sólo habla de 590.000 monedasvea aquí el documento original de registro-. Los americanos tampoco han hecho mención de las 1.139 barras de estaño y de 961 galápagos de cobre que figuraban en el cargamento.

¿Dónde está, por tanto, lo que falta del valioso tesoro? El Gobierno sospecha que toda la mercancía que no ha declarado Odyssey está en manos de Reino Unido y Gibraltar. Así lo explican a El Confidencial Digital especialistas del Patrimonio Histórico, que no entienden por qué han desaparecido tal cantidad de monedas que, suponen, sí fueron extraídas del pecio hundido.

La compañía Odyssey gozaba, efectivamente, de la colaboración de Gibraltar a la hora de realizar sus inspecciones en las aguas del Estrecho. De hecho, los barcos ‘Odyssey Explorer’ y ‘Ocean Alert’, encargados de extraer el tesoro de la ‘Mercedes’ estuvieron amarrados en la base militar que Reino Unido posee en el Peñón.

Los buques, a medida que iban sacando el tesoro de la fragata, lo fueron almacenando en los hangares de la base británica, que sirvieron durante un tiempo de depósito de las monedas, barras de estaño y galápagos.

En la documentación del puerto, además, consta que quien fletó ambos buques de inspección americanos no era la compañía Oddysey, sino el propio Ministerio de Defensa de Reino Unido. Por tanto, la firma de Florida no tuvo que abonar las tasas de amarre.

Un último detalle que aumenta las sospechas de las autoridades españolas: los operarios de Gibraltar que valoraron la carga pusieron un ‘precio’ ridículo a la misma. Odyssey solo tuvo que pagar una cantidad simbólica para que las monedas encontraras pudieran despegar desde el aeropuerto de El Peñón.

En caso de encontrarse las 281.000 monedas que faltan, serían propiedad de España, pues siempre han estado en aguas españolas. Su valor estimado es de casi 300 millones de dólares.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato