Capilla ardiente en el Congreso

El Gobierno trabaja para convertir el funeral de Estado de Adolfo Suárez en un homenaje internacional a su figura

Confirmada la asistencia de Durao Barroso, Joaquín Almunia… Será el próximo día 31 en la Catedral de la Almudena

El rey y Adolfo Suárez, en una foto que tomó el hijo del presidente.
El rey y Adolfo Suárez, en una foto que tomó el hijo del presidente.

El Gobierno, según establece la ley, es el encargado de organizar el funeral de Estado. Fuentes de Moncloa confirman a El Confidencial Digital que el objetivo del Ejecutivo es que viajen hasta Madrid el mayor número posible de representantes internacionales y, especialmente, europeos.

De momento, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Unión Europea, y Joaquín Almunia, comisario de Competencia, han confirmado su asistencia. La Comisión Europea se encuentra en este momento intentando cuadrar las agendas para viajar hasta Madrid.

Las mismas fuentes indican que ya se están cursando invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Coetáneos con Suárez

Moncloa también quiere que en el funeral de Estado estén presentes políticos, empresarios y personalidades coetáneos a Suárez y que coincidieron con él, en una época clave en la historia de España como fue la Transición.

No obstante, como fue presidente siendo muy joven, con 43 años, gran parte de las personalidades internacionales que coincidieron con él han fallecido o no están en condiciones de viajar.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que los padres de la Constitución que todavía viven también ocuparán un lugar destacado.

El Gobierno desea que, por el nivel de los asistentes, el funeral de Estado de Suárez se convierta en un homenaje internacional a la figura del primer presidente de la democracia. Y también a la propia transición.

Así será el funeral de Estado

 

La ceremonia será oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Los reyes presidirán el funeral: se situarán en un lugar de honor del altar, en el lado del Evangelio. Cerca de ellos estarán los príncipes de Asturias. También está previsto que asista la infanta Elena.

El resto de autoridades civiles, militares y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España se encontrarán en la siguiente disposición:

-- Rajoy estará acompañado en el primer banco de la Catedral, en el lado del Evangelio, por los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Supremo.

-- Tras ellos, la práctica totalidad de los ministros del Gobierno.

-- En la tercera fila, se situarán los ex presidentes Aznar, Zapatero y Felipe González.

-- En la cuarta fila, el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba y representantes del resto de partidos políticos.

-- También acudirán todos los presidentes autonómicos, ex ministros, los ex presidentes de las Cortes, miembros del Consejo de Estado y diplomáticos.

La familia siempre manifestó su preferencia por celebrar una ceremonia solemne y austera para honrar el legado de Adolfo Suárez. 

El ex presidente del Gobierno recibirá sepultura en Ávila, junto a su esposa, Amparo Illana. En el momento de la inhumación se dispararán 19 cañonazos.

Amplios espacios en las televisiones

El anuncio hecho el viernes por Adolfo Suárez Illana en rueda de prensa, sobre la inminencia del fallecimiento, provocó que numerosos medios de congregaran ante la Clínica Cemtro. Y las televisiones pudieron preparar programas informativos especiales, que comenzaron a partir de que se conociera su muerte, y que en algunos casos, como en Antena 3, se prolongaron durante toda la tarde, presentado por Matías Prats. Otras cadenas ofrecieron también especiales.

La familia pidió que a la clínica no acudieran visitantes, no obstante lo cual dieron el pésame allí mismo personalidades como Mariano Rajoy, José María Aznar con su esposa, además del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La capilla ardiente se abrirá hoy por la mañana, instalada en el Palacio del Congreso, en el Salón de los Pasos Perdidos, donde los ciudadanos podrán acudir a rendir el último homenaje al primer presidente de la democracia. Ayer ya se concentraron algunos grupos a la puerta de la Cámara y hoy se espera que se formen grandes filas de personas para dar el último adiós a Suárez.

Don Juan Carlos: “Adolfo y yo”

El rey don Juan Carlos difundió un mensaje televisado en cuanto se conoció la noticia, en el que elogió intensamente la figura de Adolfo Suárez, al que llamó repetidas veces su “amigo”. Sobre la transición política en España, le atribuyó ser coautor de ese proceso, al afirmar textualmente que lo  habían realizado “Adolfo y yo”.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emitió un comunicado grabado elogiando la personalidad del fallecido. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, y arzobispo de Valladolid, difundió una larga nota destacando el papel de Suárez en la normalización de la democracia en España, así como la fe cristiana que le ayudó a llevar los problemas de estos últimos años.

Algunas anécdotas de Suárez

Adolfo Suárez vivió multitud de anécdotas durante su vida política. Su estrecha relación con los periodistas ha dejado para la historia algunos momentos llamativos.

Uno de ellos se produjo al día siguiente el intento de golpe de Estado. El 24 de febrero, según relató ayer Paloma Gómez Borrero en 13TV, Suárez llegó a La Moncloa junto al entonces vicepresidente y ministro de Defensa Gutiérrez Mellado. Nada más entrar en el recinto presidencial, el teniente general se desmayó y quedó en el suelo inconsciente, como consecuencia de la presión que había sufrido. El propio Suárez se lo relató a Gómez Borrero.

Otra anécdota tiene que ver con su visita a Francia para reunirse con el presidente Giscard d’Estaing. Éste último ninguneaba a Suárez e incluso no le recibió en la escalinata del Elíseo. La reacción de Suárez fue detenerse ante un tapiz y comenzar a hacer preguntas sobre él hasta que el presidente francés tuvo que salir a su encuentro.

Se ha recordado, igualmente, que Suárez atravesó no pocas dificultades económicas tras abandonar La Moncloa. Tuvo que vender su casa de Ávila, que había construido con mucho interés, lo mismo que la que tuvo en Mallorca, para poder pagar los tratamientos médicos de su mujer y de su hija Marián. En algunos momentos, utilizó un despacho que le prestó un banco, porque no tenía otro lugar donde trabajar.

Inocencio Arias decía que Suárez arrollaba en los países de Latinoamérica. Le definió como “un encantador de serpientes, se comía a la gente”.

Santiago Carrillo llamaba a Suárez “patriota”.

¿Se publicarán las memorias de Suárez?

Durante su vida, el ex presidente del Gobierno nunca quiso publicar un libro autobiográfico. Sin embargo, su hijo, Adolfo Suárez Illana, conserva multitud de documentos que le dejó su padre sobre unos años clave en la historia de España.

En Crónica de El Mundo, el hijo de Suárez afirmó sobre esa documentación: “Haré lo que tengo que hacer de acuerdo con las indicaciones que me hizo mi padre”.

Su hija Mariam, que falleció hace unos años, fue la encargada de organizar todas estas fichas y papeles que conservó Adolfo Suárez. En su libro, afirma:

-- “Allí estaban todas las cajas cerradas y los archivos de la Moncloa. Un montón de papeles y documentos de la primera presidencia democrática de España. Eran tantos que yo pensé en ese momento que él quería escribir sus memorias”.

-- “Mi trabajo consistía en ir clasificando toda esa interminable documentación. Era una labor apasionante, divertida. Cada vez que abría una caja era como levantar la tapa de un tesoro largo tiempo enterrado. Cada papel era una alhaja, un diamante, un collar de perlas o un sable oxidado pero todavía cortante. Porque algunos papeles seguían siendo secretos a pesar del tiempo transcurrido. Así que él me iba diciendo: "esto puedes leerlo", "esto no lo leas", "esta caja no la abras todavía”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato