A iniciativa del PSOE

El Grupo Socialista llevará a Arias Cañete ante la “comisión Juncker”

Exigirá que explique ante el Parlamento Europeo la presencia de su mujer en los “papeles de Panamá”

Miguel Arias Cañete, en su examen en el Parlamento Europeo.
Miguel Arias Cañete en el Parlamento Europeo.

El comisario europeo Miguel Arias Cañete es una de las personalidades políticas afectadas por la filtración de los "papeles de Panamá", al aparecer su mujer, en esos documentos, como titular de una sociedad opaca. El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ya ha iniciado gestiones para que el español dé explicaciones ante la Cámara.

El pasado mes de febrero se constituyó la llamada "TAXE2" o "Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales y otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares" con la presencia de dos eurodiputados españoles: el socialista Ramón Jáuregui y el popular Pablo Zalba.

Este organismo, dedicado a investigar la ingeniería fiscal aplicada por empresas y cargos públicos, nació a raíz de la petición de crear una "comisión Juncker" para que el actual mandatario europeo explicara las las ventajas fiscales que Luxemburgo concedió a centenares de multinacionales mientras él fue primer ministro.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ya trabaja para llevar ante esta comisión al comisario español Miguel Arias Cañete, para que éste explique su relación con la sociedad opaca que tenía su mujer en Panamá y que ha sido desvelada con la filtración de "Panama Papers".

Iniciativa del PSOE

Una vez conocidos estos papeles, la delegación del PSOE en Bruselas ya reclamó la comparecencia en la Cámara del español para "aclarar su vinculación en el escándalo PanamaLeaks". Una petición que ha sido aceptada, según explican fuentes del Parlamento Europeo, por la totalidad del Grupo Socialista en la Cámara.

La ofensiva, de hecho, ya se puso en marcha el pasado jueves, después de que el líder de los socialistas europeos, Gianni Pittela, pidiera oficialmente a la UE que tomara "duras medidas" para luchar contra la evasión de impuestos" tras la publicación de los documentos de Panamá.

El dirigente socialista, además, ya ha transmitido a todos los miembros de su grupo parlamentario que el objetivo, en las próximas semanas, será llevar ante la Comisión Especial a representantes de Panamá y también a los involucrados en este caso de evasión de capitales a un paraíso fiscal.

Así las cosas, desde el PSOE confirman que "ya se han puesto los mimbres", a través del Grupo Socialista, para que Miguel Arias Cañete sea llamado a declarar para que dé explicaciones sobre la sociedad opaca de su mujer.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato