Hipótesis policial sobre el secuestro anunciado por Rubalcaba: la acción `dura´en el tiempo, un empresario (para sacar dinero) y del País Vasco y Navarra (donde ETA tiene infraestructura)

La Guardia Civil y la Policía Nacional manejan la sospecha de que ETA quiera perpetrar un secuestro para ganar protagonismo durante la presidencia española de la Unión Europea. Lo ha alertado el ministro Rubalcaba asegurando que tras cuatro meses sin atentados, la gente baja la guardia. Podemos avanzar las hipótesis policiales que se manejan.

Las fuerzas de seguridad del estado, con los datos sobre la mesa, tienen sus sospechas de que ETA quiere ganar protagonismo tras varios meses `en el dique seco´ y con un serio debate en el mundo aberchale sobre la viabilidad de mantener las acciones terroristas.

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital en fuentes de los servicios de información, la hipótesis que gana peso sobre el atentado es el secuestro. Éstas son las razones:

--el empresario es más productivo que el político. Por el primero se pide dinero, por el segundo alguna reivindicación política. O en casos como el ocurrido con el concejal Miguel Ángel Blanco, se le asesina.

--ETA dispone de algún tipo de infraestructura para mantener un secuestro –zulo o casa- en Navarra y el País Vasco. Fuera de estas dos comunidades autónomas es prácticamente inviable.

--el objetivo puede haber aparecido en documentación reciente incautada a la banda terrorista y con cierta investigación sobre su actividad.

--el empresariado ha aumentado su negativa a pagar el `impuesto revolucionario´. La última remesa de cartas es del verano.

--el secuestro les permite mantenerse en boca de la opinión pública durante más tiempo. Un atentado, aunque sea de grandes dimensiones, tiene `fecha de caducidad´.

Estas son las líneas de investigación que manejan las Fuerzas de Seguridad. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha hecho sino confirmar los temores de los expertos. Cuatro meses sin atentados hacen bajar la guardia y el Gobierno cree que es el momento de avisar a los posibles objetivos de ETA.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios