Pugna por el futuro de Podemos

Íñigo Errejón no cede ante Pablo Iglesias y dará la batalla por el proyecto político

Tiene datos que apuntan a la victoria de su propuesta de documento en Vistalegre II. Tiene apoyos de Mónica Oltra, el sector crítico de IU y de Foro 26-J

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.

Íñigo Errejón decidió, hace ya varias semanas, presentar un proyecto alternativo al de Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana de Podemos y nada ni nadie le va a hacer cambiar de opinión. Lo intentaron algunos de sus afines, temerosos de quedar sepultados, y ayer también el secretario general. Pero el número dos va a por todas en Vistalegre II con datos que invitan al optimismo.

El pasado mes de noviembre, El Confidencial Digital informó en exclusiva de los planes de Íñigo Errejón de cara a la Asamblea Ciudadana de Podemos. El portavoz parlamentario estaba preparando sus propios documentos políticos para presentarlos frente a los de Pablo Iglesias, aunque descartaba presentarse como candidato alternativo al actual secretario general.

El objetivo del número dos de Podemos era repetir en Vistalegre la maniobra de Rita Maestre en Madrid: condicionar el mandato del líder con un proyecto político diferente al de Iglesias, tal y como había hecho la madrileña en su disputa con Ramón Espinar. Una apuesta atrevida que, una vez hecha pública, provocó reacciones de los dos bandos del partido.

La primera de ellas llegó de una parte del sector de los errrejonistas. Tal y como se informó en estas páginas, algunos afines al secretario de Política le pidieron entonces que intentara pactar con Iglesias un programa político consensuado para evitar represalias posteriores. Después, y ante la insistencia de Errejón de mantener su proyecto, llegó la carta abierta de Pablo Iglesias a su número dos.

Esa misiva, considerada por los partidarios del joven parlamentario como una “amenaza” por parte del secretario general, tampoco va a alterar los planes de Errejón. Según fuentes de su entorno consultadas por ECD, “Íñigo va a por todas” porque cree que el futuro de Podemos como partido político solo es posible con el proyecto que el defenderá en Vistalegre II.

Se ve con opciones de ganar

Las fuentes consultadas por ECD explican que Íñigo Errejón está confiado en sus posibilidades de vencer, en la votación sobre los documentos políticos, a Pablo Iglesias.

Compañeros de partido, expertos en demoscopia, le han transmitido que, entre toda la militancia de Podemos, solo un 9% vota en todos los procesos internos, y que esos, en un debate sobre la secretaría general, darían la victoria a Pablo Iglesia. Sin embargo, en el caso de la elección del proyecto político, el comportamiento de los afiliados es distinto.

El precedente de Madrid, en el que Maestre se impuso a Espinar en la votación de documentos, demuestra que una “mayoría silenciada” sí se moviliza en elecciones internas de ese tipo, y que en Vistalegre II puede pasar lo mismo que en la capital porque son muchos los que ven en esa vía la única forma de controlar al secretario general.

No presentarse “sí sería una derrota”

Con esos datos en su poder, Errejón ha transmitido a sus afines, incluidos algunos de los que le pidieron llegar a un acuerdo con Iglesias, que no presentarse al debate sobre documentos “sí que sería una derrota”.

En ese sentido, añade, la falta de un proyecto alternativo daría plenos poderes a un Pablo Iglesias que, aunque solo fuera por guardar las formas, mantendría a los errejonistas en la ejecutiva tras la Asamblea Ciudadana. No obstante, añaden las fuentes afines a Errejón, “en unos pocos meses podría cesarles de su responsabilidad como ya hizo con Sergio Pascual el año pasado”.

 

Ante ese escenario, Errejón y los suyos consideran que quizá la única forma de blindarse sea, precisamente, imponerse a Iglesias en el debate político: “Si nuestra proyecta es la más apoyada, no podrá echarnos”, explican las fuentes consultadas.

Apoyos de Mónica Oltra

Además de los apoyos con los que cuenta dentro del partido, Íñigo Errejón valora muy positivamente los que recibe desde fuera de la formación. Y, según su entorno, una de las personas que más le han animado para continuar con su proyecto político para Podemos ha sido Mónica Oltra.

La líder de Compromís, tal y como se informó aquí, siempre se ha mostrado más próxima a Errejón que a Iglesias, y ve en el actual número dos del partido morado al líder de futuro que puede unir a toda la izquierda. Una opinión que ha compartido con él mismo y que el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso ha tenido muy en cuenta.

Por otra parte, al actual secretario de Política de Podemos “no han parado de llamarle” para ofrecerle participar en otros proyectos políticos. Así, representantes de Izquierda Abierta, el sector crítico de IU liderado por Gaspar Llamazares, le han sondeado de cara a crear un proyecto alejado de Podemos que, por ahora, no se plantea.

Además, miembros del Foro 26-J, la plataforma impulsada por ex cargos del PSOE que pedía un gobierno socialista con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, y que ayer mismo emitió un nuevo manifiesto informando que continuaban con su actividad, se han manifestado favorables a un Íñigo Errejón que, a día de hoy, “es el que más apoyos puede tener de diferentes sectores de la izquierda”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato