¿Qué hace José Blanco en la batalla de la sucesión de Zapatero? Está trabajando a tope en favor de Rubalcaba porque planean ‘repartirse’ el poder entre los dos

El socialismo atraviesa una coyuntura complicada, por las pésimas expectativas electorales que indican las encuestas, pero también, y quizá más, ante la incógnita de la sucesión de Zapatero. En esa batalla de la sucesión, José Blanco no es neutral.

Cuando dirigentes del PSOE no cesan de pronunciarse públicamente sobre qué debe hacer o no hacer el líder del partido y presidente del Gobierno, ha llamado la atención la discreción con que se está moviendo José Blanco, ‘número dos’ del partido y superministro de Fomento. Y ha surgido la pregunta de qué es lo que está haciendo.

Fuentes cercanas a la calle Ferraz desvelan que Blanco están “trabajando a topepor Alfredo Pérez Rubalcaba. Su apuesta de futuro es que el vicepresidente primero asuma el mando y se convierta en el sucesor de Rodríguez Zapatero de cara a las elecciones de 2012.

Según esas fuentes, el vicesecretario general del PSOE se está encargando, muy discretamente, de realizar gestiones concretas y de concertar entrevistas con personajes relevantes, sobre todo de dentro del partido pero no solamente.

Así, viene manteniendo citas con políticos, pero también lo hace con determinados periodistas influyentes.

Lo que se cuenta en la sede socialista es que, en esos contactos, José Blanco transmite consignas, apunta futuros y, sobre todo, desvela claves para que sean manejadas por los medios. Y también sella pactos, en ese objetivo de colocar a Rubalcaba a la cabeza del Gobierno.

Uno el Gobierno, otro el partido

José Blanco dice que no está en la batalla de la sucesión. Se ha autodescartado expresa y públicamente: sabe bien cuáles son sus capacidades pero también conoce sus limitaciones y no se ve como presidente del Gobierno.

El domingo pasado, entrevistado por Esther Esteban, afirmó, a propósito de candidatos a suceder a Zapatero y del ‘hipódromo’ de El Mundo: “Lo primero que le voy a plantear solemnemente es que a mí me saque del todo de esa lista del hipódromo”.

Destacados dirigentes del PSOE, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, afirman que hay una entente firmada entre José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que han pactado un reparto de poderes a medio plazo: Rubalcaba, presidente del Gobierno, para Blanco todo el poder en el partido.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios