Los diputados quieren pedirle a José Bono un mayor rigor procedimental a la hora de autorizar el envío de tropas a las misiones en el extranjero

A resultas de la guerra de Irak, Zapatero impulsó en 2005 una Ley Orgánica de la Defensa Nacional por la cual el Congreso tenía que dar su visto bueno al envío de tropas españolas al extranjero. Sin embargo, el envío de tropas a Haití y Afganistán ha recrudecido las críticas de unos diputados descontentos con el procedimiento.

Atendiendo a la realidad de lo ocurrido, la autorización del Congreso al envío de tropas muestra una cierta incertidumbre jurídica: en tanto que el envío de tropas a Haití, por razones de urgencia, se sometió al visto bueno de la Cámara Baja a posteriori, el envío de quinientos soldados más a Afganistán se verá sometido a la autorización previa del Congreso, dos meses después, por cierto, de que el Ejecutivo tomara la decisión. Con todo, el proceso de “parlamentarización” de la Defensa ha implicado, por ejemplo, que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios fueran informados por el Ministerio de Defensa de los problemas técnicos y estratégicos del envío de nuestros soldados, cuestión que, hasta 2005, quedaba al arbitrio del Gobierno.

Como fuere, la aludida indeterminación de los procedimientos para la autorización del envío de tropas está llevando a que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios tomen una posición por la que quieren regular mejor dichos procedimientos. Así, Jordi Xuclà, diputado de CiU y profesor de Derecho, con formación suplementaria en materia de Defensa y Asuntos Exteriores, además de uno de los parlamentarios más activos del hemiciclo, ha presentado un sustancioso papel –más de treinta páginas- en que propone la reforma de la autorización de las misiones militares por parte del Congreso. Dicho papel ha sido expuesto y debatido ante un panel de expertos, entre los que destacaban diversos encargados del CESEDEN y de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, en el seno de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva), considerado por todos los ránkings como uno de los “think tanks” más prestigiosos y sólidos de España.

Xuclà recaba en su papel el pensamiento de los portavoces de la Comisión de Defensa. También el de la portavoz ‘popular’, Beatriz Rodríguez-Salmones, cuyo grupo, en la legislatura anterior, se opuso a someter al Congreso el envío de tropas, y ahora opta, asimismo, por un mayor rigor procedimental.

Las quejas por la diversidad de procedimientos han llegado al presidente del Congreso, José Bono, quien ha abogado por incluir tan propuesta en la reforma del Reglamento del Congreso. Lamentablemente, se quejan los diputados, la reforma de dicho Reglamento –que data del año 1982- está permanentemente encallada, por lo cual los diputados ven más conveniente la emisión de una resolución de la Presidencia de la Cámara a su propuesta. Para definir tal propuesta de modificación del procedimiento de autorización de los desplazamientos de tropas, los diputados son conscientes de que “se tienen que reunir un fin de semana” para presentarle formalmente un papel consensuado a José Bono.

De momento, las propuestas “de lege ferenda” de Xuclà en pro de la racionalización de las autorizaciones y consultas previas, se busca elevar estos puntos a la Mesa del Congreso:

-         Definición de la Comisión competente para ejercer la autorización y el Control: Exteriores, Defensa, o el Pleno del Congreso.

-         Cabe la posibilidad de que sea útil, a imagen de otros países, hacer en este ámbito sesiones conjuntas Defensa-Asuntos Exteriores.

-         Debe considerarse la posibilidad de institucionalizar las audiencias previas de carácter técnico-militar con responsables militares de las misiones, antes de proceder al debate y la votación. Asimismo, se echa en falta un asesor militar en el Congreso, que sí dispone de un asesor diplomático.

-         Debe considerarse asimismo el informar –quizá con carácter reservado- de los costes de la misión en concreto.

 

-         Los diputados deben asimismo participar en labores de seguimiento de la misión, en contacto con el Ministerio de Defensa.

-         Asimismo, sería deseable la celebración de debates posteriores para el balance y el control definitivo de la Misión.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios