Diego López Garrido, la apuesta de Rubalcaba para las elecciones europeas. López Aguilar es el candidato de Griñán

Alfredo Pérez Rubalcaba ya a su candidato para los próximas elecciones europeas. Se trata de Diego López Garrido, apuesta personal del secretario general del PSOE. José Antonio Griñán, por su parte, apoya la vía de Juan Fernando López Aguilar.

El próximo mes de mayo de 2014 se celebran las elecciones europeas, y pese a que aún queda resta casi un año, las distintas familias socialistas van perfilando a sus futuros candidatos a encabezar la lista del PSOE.

Hasta el momento, el nombre que figuraba en todas las quinielas y que muchos daban por candidato ‘de facto’ es el de Juan Fernando López Aguilar, actual presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

López Aguilar es el candidato elegido y respaldado por José Antonio Griñán y por el ala del partido que apoyó la opción de Carme Chacón frente a Rubalcaba. Sin embargo Rubalcaba está dispuesto a dar la batalla por colocar a su candidato particular.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes socialistas, el secretario general del partido ya ha hecho su elección: Diego López Garrido. El diputado madrileño fue uno de los hombres fuertes de Zapatero al final de su primer mandato –en el que ocupó el cargo de portavoz del grupo socialista en el Congreso-, y más tarde se le encargó la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

A López Garrido se le considera dentro del aparato del PSOE como un ‘hombre de partido’, y se valora el bagaje político obtenido durante la presidencia española de la Unión Europea de 2010. Fue Garrido quien organizó prácticamente toda la agenda política europea del Gobierno en aquel momento. Se entiende, por tanto, que domina los asuntos europeos y tiene buenos contactos en Bruselas.

Hasta ahora, Rubalcaba ha confiado en López Garrido como mediador con José Antonio Griñán. Ambos mantienen desde años una buena amistad, por lo que el actual secretario general del PSOE le utiliza como intermediario con el presidente andaluz.

Tal y como explican las fuentes socialistas consultadas por ECD, la elección del candidato se llevará a cabo durante la reunión del Comité Federal de diciembre de este año o enero de 2014.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato