Mayor Oreja se perfila ahora como cabeza de lista del PP en las europeas

Estaba descartado, pero Génova ha valorado que ‘representa’ al 30% de sus electores y que ha moderado sus posiciones críticas

Mariano Rajoy y Mayor Oreja.
Mariano Rajoy y Mayor Oreja.

Jaime Mayor Oreja, que encabezó las listas del PP en las últimas elecciones europeas y parecía absolutamente descartado para volver a hacerlo en 2014, ha recuperado posibilidades: la dirección nacional del partido está considerando ahora la opción de que vuelva a ocupar el número uno de la lista.

La posición del ex ministro del Interior se había deteriorados estos dos últimos años por algunos movimientos en el seno del Grupo Popular del Parlamento Europeo, por el alineamiento que ha tenido con Vidal -Quadras, pero también por sus posiciones críticas con la política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy y con las relaciones que mantiene con las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, las cosas han ido cambiando estos últimos meses, según fuentes de la dirección nacional del PP a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

[OBJECT]

Representa al 30% de los votantes

De acuerdo con esa fuentes de Génova, Mayor Oreja ha ido moderando su discurso últimamente, y se ha desmarcado del intento de Vidal-Quadras de crear una lista al Parlamento Europa al margen del PP.

"Lo que nos provocaría menos problemas es volver a situar a Jaime encabezando las listas para 2014", comentan esas fuentes, que añaden que, para completarlas bastaría con "ponerle un buen número dos".

Añaden además que, con esa nominación, se taparía un agujero electoral que puede castigar al PP en las europeas, es decir, el voto de quienes están descontentos con Rajoy y su política en relación con el País Vasco, las víctimas del terrorismo... "Jaime representa al 30% de nuestro electorado”, afirman las fuentes citadas.

La opción de Arias Cañete

En los pasillos de la calle Génova se ha apostado durante bastante tiempo por la designación de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista al parlamento de Estrasburgo, pero la realidad es que el ministro de Agricultura no quiere concurrir a esas elecciones.

 

Es sabido que Arias Cañete aspira a ser nombrado comisario europeo, y en estos momentos los aires que circulan en Bruselas es que resultaría "conveniente" que todos los futuros comisarios pasen antes por las urnas, con el fin de otorgarles así un plus de "legitimidad democrática".

Sin embargo, no se trata de un requisito, y podría ocurrir que algún comisario lo sea sin haberse presentado a las elecciones europeas. En ese caso, no haría falta colocar al titular de Agricultura al frente de la lista.

Evitar la crisis de Gobierno

La elección de Jaime Mayor Oreja en lugar de Miguel Arias Cañete evitaría a Mariano Rajoy la obligación de afrontar un crisis de Gobierno para sustituir al actual ministro de Agricultura.

No obstante, otros movimientos y designaciones de candidatos que debe afrontar el presidente podrían abocarla a proceder a una remodelación ministerial que podría situarse en torno a la primavera próxima.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato