Cambio mínimo en el Gobierno

Mensaje de Rajoy con el nombramiento en Agricultura: ministros técnicos y no políticos

Isabel García Tejerina tiene el visto bueno de Soraya Sáenz de Santamaría y de María Dolores de Cospedal

Isabel García Tejerina, con Miguel Arias Cañete en una reunión en el Ministerio de Agricultura.
Isabel García Tejerina, con Miguel Arias Cañete en una reunión en el Ministerio de Agricultura.

Isabel García Tejerina jura este lunes su cargo como ministra de Agricultura. Su nombramiento está avalado por Miguel Arias Cañete y se ha interpretado como un deseo de Mariano Rajoy de evitar grandes cambios. El presidente, además, ha querido mantener el equilibrio de poderes entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal y reforzar su apuesta por los tecnócratas en su gabinete.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP con influencia en Moncloa, Miguel Arias Cañete ha sido el gran valedor de Tejerina ante Rajoy. El cabeza de lista del partido para las europeas “lleva años trabajando con Isabel y le ha transmitido al presidente que es la persona que mejor conoce el funcionamiento del ministerio”.

Efectivamente, Tejerina ya trabajó en el ministerio durante el Gobierno de Aznar cuando, con Cañete también como ministro, ocupó el cargo de secretaria general de Agricultura. Durante las dos legislaturas de Zapatero, pasó a la empresa privada, después de ser nombrada directora de Planificación en la empresa de fertilizantes Fertiberia.

La opinión de Cañete ha sido “clave” para el nombramiento de Tejerina, pero no ha sido el único argumento de Rajoy para tomar esta decisión. El presidente también ha querido transmitir un mensaje a varios miembros de su gabinete, que le exigían la incorporación de ministros más políticos.

Según las fuentes consultadas, Rajoy escucha las sugerencias de Margallo, Ana Pastor o Montoro, pero “él está decidido a mantener su apuesta por ministros técnicos”, y así lo ha querido demostrar con la elección de Isabel García Tejerina.

Avalada por Soraya y Cospedal

El presidente, además, ha tenido en cuenta el “equilibrio de poderes” entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

En este sentido, los dirigentes del PP a los que ha tenido acceso ECD explican que Tejerina cuenta con el visto bueno tanto de la vicepresidenta del Gobierno como de la secretaria general del Partido Popular: “Ambas la conocen, la han tratado, y la ven una buena sucesora de Miguel Arias Cañete”.

Efectivamente, Sáenz de Santamaría conoce a Tejerina desde sus inicios en el partido, al ser las dos vallisoletanas, y por haber trabajado junto a ella en la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios. Cospedal, por su parte, se ve reforzada porque la sucesora de Cañete ha sido avalada por el propio cabeza de lista del PP a las europeas.

Javier Arenas tendrá que esperar

Desde que se hizo oficial el nombramiento de Arias Cañete como candidato popular a las europeas, en Moncloa y Génova se empezó a 'mover' el nombre de Javier Arenas como posible sucesor del ministro de Agricultura.

Sin embargo, Rajoy ha optado por “evitar un terremoto” en la dirección nacional del partido. Además, Arenas, según compañeros muy próximos a él, “está ahora centrado de nuevo en Andalucía apoyando a Juan Manuel Moreno”.

 

El vicesecretario general del PP, por tanto, tendrá que esperar, ya que “ahora no era su momento” para llegar al Gobierno.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato