Miguel Sebastián ha tomado medidas en su propia ‘casa’ ante la subida de la luz. El Ministerio de Industria ha ahorrado en su factura casi 500.000 euros

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha comenzado a hacer los deberes dentro su propio departamento. Ante la subida de la tarifa de la luz a comienzos de año, Sebastián recomendó a los ciudadanos un consumo energético responsable. Una solución que ha puesto en práctica en las dependencias del ministerio y que ha permitido rebajar la factura casi medio millón de euros.

Miguel Sebastián salió la pasada semana en defensa de la subida del precio de la electricidad un 9,8% y restó importancia a su impacto final en las economías domésticas. “Es poco más que el precio de un café”, bromeó el ministro.

Sin embargo, Sebastián ha comenzado el ‘tijeretazo’ por su propio departamento. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Ministerio de Industria rebajó su factura 458.814 euros en 2009 con respecto a 2008 en los edificios situados en el complejo de Cuzco en el Paseo de la Castellana y en la calle Capitán Haya.

Según los datos facilitados por Industria, el consumo de electricidad en 2009 fue un 14,7% inferior al del año anterior, mientras que el de gasóleo descendió el 11,8%. Además, este menor consumo energético tuvo un impacto positivo para el medio ambiente, ya que evitó la emisión a la atmósfera de 1.500 toneladas de CO2.

Entre las medidas para racionalizar y ahorrar el consumo de energía, el departamento de Miguel Sebastián ha cambiado luminarias por otras de menor consumo, ha instalado sensores de presencia para apagar automáticamente la iluminación cuando no es necesaria o ha sustituido ascensores y otros equipamientos por otros más eficientes.

El plan de ahorro en las dependencias ministeriales también incluye un uso más eficiente de la climatización y reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado. Por ello, se ha limitado la temperatura a 21 grados como máximo en invierno y a 26 grados como mínimo en verano.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) estima que por cada grado de temperatura que se aumenta o reduce se consigue un ahorro del 7% en climatización. En cuanto a la iluminación, las bombillas de bajo consumo consumen un 80% menos que las incandescentes y duran entre seis y ocho veces más.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios