El Ministerio de Defensa se decanta por el modelo de Brigada frente a la División y potenciará su configuración para misiones en el extranjero

Una de las lecciones aprendidas en las misiones internacionales en las que España ha participado es que hay que potenciar la brigada frente a la división. La nueva estructuración de la Fuerza en el Ejército de Tierra prevé algunas nuevas incorporaciones como un grupo de reconocimiento o la sección de asuntos civiles.

El boletín de noticias Tierra que edita el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET) ha explicado cuáles son los planes del Estado Mayor para potenciar la brigada en detrimento de la división. Son sintéticamente las siguientes:

-- La nueva estructura de la Fuerza para el Ejército de Tierra establece que la brigada sea modelo clave para integrar las capacidades operativas de las diferentes unidades.

-- Para garantizar una rápida respuesta ante una crisis internacional, se configurará la brigada para que sea capaz de operar con autonomía. Se dotará a sus unidades de mayor potencia y capacidad de protección de manera progresiva.

-- La brigada tiene una capacidad para operar con otras unidades, por ejemplo, de la esfera OTAN, más acentuada que otro tipo de agrupación de unidades como la división, prácticamente en desuso.

-- Queda pendiente de integrar en la brigada nuevas unidades fijas como un grupo propio de reconocimiento del terreno y una unidad de cooperación cívico-militar (CIMIC), cada vez más presente en las relaciones con la población en operaciones de paz.

-- Las últimas novedades que se han introducido para potenciar este modelo en misiones internacionales han sido incluir una batería de Artillería Antiaérea, apoyo de combate de un batallón de Zapadores, unidades contra agentes NBQ (Nuclear, Biológica, Química) e Inteligencia.

La composición clásica de la brigada es de dos regimientos de Infantería (Mecanizada/Acorazada) y varias unidades de Apoyo. Con el nuevo modelo que quiere implantar el Ejército de Tierra no se puede especificar el número de hombres que la integrarán ya que depende de la configuración de cada unidad.

Para el caso de la brigada en misiones internacionales –llamada agrupación para estos casos-, este formato varía en función del tipo de misión. No es lo mismo un teatro de operaciones en misión de paz que en acciones donde el uso de la fuerza es necesario.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato