En plena crisis catalana

Miquel Roca, Herrero de Miñón y Pérez-Llorca propondrán una reforma del modelo autonómico

Los padres de la Constitución han aceptado intervenir en la comisión del PSOE en el Congreso para la modernización del sistema territorial

Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca / EFE.
Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca / EFE.

La comisión de reforma territorial propuesta por el PSOE sigue su curso, a pesar de que no participarán en la misma ni Unidos Podemos, PDeCAT, ERC ni PNV en protesta por la aplicación del 155 en Cataluña. Ya se han propuesto los miembros del grupo socialista, del PP y Ciudadanos y algunos de los comparecientes.


El presidente de la comisión será el veterano José Enrique Serrano, el que fuera jefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo del grupo socialista, que inició el debate de la reforma territorial, es dotar de altura profesional al estudio de la reforma constitucional.

Entre otros expertos, serán citados los padres de la Constitución, Miquel Roca (Convergencia), Miguel Herrero de Miñón (UCD) y José Pedro Pérez-Llorca (UCD). Los diputados del PSOE tienen más personalidades del mundo institucional (historiadores, sociólogos, juristas…) pendientes de confirmar.

Por el momento, los padres de la Constitución se han mostrado dispuestos a comparecer en el Congreso para mostrar su opinión sobre los cambios a someter el actual modelo territorial.

En un libro publicado en enero, Herrero de Miñón abogaba por reformar la Administración local, dotar a Cataluña de un nuevo estatuto para reconocer su “personalidad” o una disposición adicional en la Constitución sobre el mismo aspecto.

PP, PSOE y Cs

Este miércoles, el PSOE dará más detalles sobre la comisión. La portavoz será Meritxell Batet y una de las secretarias, Sofía Hernanz. Los otros siete miembros serán la vicesecretaria Adriana Lastra, el candidato a las primarias Patxi López, la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo; el diputado susanista Gregorio Cámara, Artemi Rallo y la secretaria de Migraciones, Pilar Cancela.

Los 14 miembros del PP serán el vicesecretario del partido Fernando Martínez-Maillo, José Antonio Bermúdez de Castro, Alicia Sánchez-Camacho, Carlos Floriano, Carlos Rojas, Susana López Ares, el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí (muy cercano a Javier Arenas); Rosa Romero, José Ignacio Echániz, Pilar Rojo, Francisco Martínez, Pilar Cortés (los dos últimos, miembros de la comisión constitucional), José Vicente Marí y Jaime de Olano, que será portavoz.

Por parte de Ciudadanos participarán Ignacio Prendes, Virginia Millán y Javier Cano. Un diputado de UPN representará al grupo mixto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato