César Alierta y Chema Alonso, entre los nombrados

Los miembros del consejo asesor para la digitalización de la Justicia no recibirán remuneración alguna

Catalá sólo consultó a Hacienda sobre el instrumento jurídico más conveniente para su creación

Algunos miembros del Consejo Asesor para la Innovación de la Justicia.
Algunos miembros del Consejo Asesor para la Innovación de la Justicia.

El miércoles de la semana pasada, se constituyó el consejo asesor para la innovación en la Justicia con la finalidad de aportar ideas y soluciones al equipo de Rafael Catalá para modernizar el poder judicial en España. Está formado por trece directivos y gurúes del sector.


Nombres como el ex presidente de Telefónica, César Alierta; el jefe de datos de la teleco, Chema Alonso; el profesor Enrique Dans o el fundador de Jazztel, Martín Varsavsky, han sido los elegidos para asesorar al ministro en cuestiones digitales.

La intención de Catalá es que el consejo aporte “su visión estratégica y experiencia en los ámbitos de la tecnología, la innovación y la gestión de organizaciones”, según informó el Ministerio. De hecho, los trece asesores son destacadas figuras de la llamada “revolución digital”.

Los planes de Justicia es que se celebren reuniones periódicas entre el equipo de Catalá y el consejo a modo de “colaboración” entre la Administración y el sector privado. Se trata de “un grupo de trabajo” que asesorará al Ministerio sobre las mejoras tecnológicas a implantar para la prestación del servicio público.

Sin remuneración

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Ministerio de Justicia únicamente consultó a Hacienda sobre sobre el instrumento jurídico de creación del Consejo". Se hizo así "porque el Ministerio tenía interés en agilizar la creación y se valoró un instrumento (orden comunicada) pensando que era menos burocrático y más ágil".

Se hizo consulta de manera verbal e informal a Hacienda sobre si la orden comunicada necesitaba el trámite de mandárselo a ellos para aprobación o no era necesario. Hacienda dijo que no era necesario y por tanto Justicia no envió nada.

El departamento de Catalá no se ha planteado, por tanto, ningún tipo de retribución a los miembros del Consejo Asesor, "ni siquiera la más básica de dietas o desplazamiento", ha recabado este confidencial.

La versión de Hacienda

Fuentes cercanas a Hacienda afirman a ECD que, en un principio, el Ministerio de Justicia contaba con asignar una remuneración a los asesores en forma de honorarios, aunque fuera una cantidad “simbólica por sus contribuciones”.

Mientras se cerraban los últimos coletazos del acuerdo, Hacienda frenó la retribución de los nuevos cargos porque eran “asesores y no trabajadores públicos”.

En rigor, según el departamento de Cristóbal Montoro, los miembros del consejo no tienen un contrato de empleado por cuenta de la Administración Pública que les haga merecedores de una asignación, por pequeña que sea.

 

Las mismas fuentes precisan a ECD que Montoro considera, como argumento definitivo, que no se debe retribuir a los asesores “para dar ejemplo de austeridad” y no una imagen de despilfarro ante el contribuyente.

Alegó además que los trece miembros del consejo son empleados de grandes empresas y cuentan con una trayectoria profesional de éxito. Es decir, que remunerar su asesoramiento es innecesario.

Trece grandes de la tecnología

El consejo para la digitalización de la Justicia está formado por trece miembros. Se trata de:

--César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica.

-- César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft.

-- Bernardo Hernández, emprendedor. Fue fundador de idealista.com, presidente del Consejo de Administración de Tuenti, gestor de Google y director general de Flickr. Actualmente preside Solon Inversiones, es director general de e.ventures y presidente ejecutivo de la aplicación de servicios a domicilio Citibox.

--Chema Alonso,  ingeniero informático, hacker, experto en ciberseguridad y actual gestor de datos de Telefónica.

-- Martín Varsavsky, fundador de Jazztel y de la empresa de fertilidad Prelude.

-- Javier Rodríguez Zapatero, cofundador y presidente de la escuela de negocios ISDI.

-- Carina Spilzka, fundadora de la empresa de gestión de startups K Fund.

-- Ángel Cano, ex consejero delegado del Grupo BBVA.

-- Enrique Dans, profesor de Innovación en la IE Business School y experto en tecnología digital.

-- Santiago Segarra, director de tecnología de la Agencia Tributaria.

-- Javier Cremades, presidente del despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

--Hugo Écija, fundador del bufete Écija.

--Borja Adsuara, ex director general de Red.es, departamento para la Agenda Digital del Ministerio de Energía y Turismo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato