El PP catalán tiene información sobre la sentencia del ‘Estatut’: Más de mil folios, no toca el término “Nación” pero no acepta la bilateralidad Estado-Cataluña

La presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, ha sido contundente: el Alto Tribunal hará pública su sentencia sobre el ‘Estatut’ de Cataluña antes de que finalice 2009. Ya se conocen algunos detalles del texto final que ha sufrido un retraso de varios meses.

El Partido Popular en Cataluña, que preside Alicia Sánchez Camacho y por tanto será una de las partes más afectadas, maneja información solvente sobre cuál va a ser el contenido del fallo del TC. Fuentes del PPC a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, destacan estos datos:

-- Es un fallo muy largo. La sentencia superará el millar de folios, lo cual provocará que su lectura lleve a distintas interpretaciones. Según estas fuentes, ERC dirá que se han recortado los derechos de los catalanes y el PP podrá enfatizar que el Estatut se opone al modelo constitucional del Estado de las autonomías.

-- No modifica el preámbulo, que recoge que “Cataluña es una Nación”. El Constitucional desoye así la demanda del PP, que argumentaba en su recurso que “no hay más nación que la española”.

-- Pero hará acotaciones a la “bilateralidad”, es decir, a las relaciones entre en Estado español y Cataluña.

En síntesis, en el PP catalán tienen información de que el fallo del Constitucional sobre el ‘Estatut’ “cuestionará asuntos de fondo, pero no tocará la forma del texto”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato