La petición partirá de las Cortes Valencianas

El PP no quiere correr con la reclamación del escaño de Rita Barberá

Considera “poco delicado” acelerar los trámites para recuperar el puesto de senador por designación autonómica que tenía la ex alcaldesa de Valencia antes de irse al Grupo Mixto

Rita Barberá, en el Senado.
Rita Barberá, en el Senado.

La muerte de Rita Barberá permitirá al PP recuperar en el Senado el escaño que perdió cuando la ex alcaldesa de Valencia se dio de baja del partido tras ser imputada y pasó al Grupo Mixto. Para ello, deberá solicitarlo a través de las Cortes Valencianas, ya que era senadora por designación autonómica. No obstante, en el partido no quieren correr con este asunto.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, el Grupo Popular en el Senado sabe que el reglamento de la Cámara Alta permite recuperar el escaño de Barberá que pasó al Grupo Mixto el pasado mes de septiembre.

El puesto como tal pertenecía al partido y ahora “no lo puede heredar” el Grupo Mixto. Por tanto, volverá al PP y ya se sabe el nombre de su nuevo propietario: el valenciano Antonio Clemente. Para que el diputado regional se convierta en senador, deberá ser designado, tal y como hizo Barberá, por las Cortes Valenciana, y ese es el paso que los populares van a ralentizar.

El proceso, explican las fuentes consultadas, es sencillo: Clemente ya figuraba como “suplente” de Barberá y por tanto su designación podía ser automática, pero debe aprobarse por las Cortes. En principio, ningún partido pondrá oposición ya que cada uno tiene su cupo y “entrar en esa disputa sería un escándalo”. No obstante, el PP no va a correr en este asunto.

No se acelerarán los trámites “por respeto”

En concreto, desde el Grupo Popular explican a ECD que el PP se dará “unos días” para presentar el nombre de Clemente ante el parlamento autonómico. De esa forma, la petición posterior al Senado y la jura o promesa del cargo por el nuevo senador se ralentizarán algo más en el tiempo.

De esa forma, el PP quiere mostrar su “respeto” por Barberá y no actuar precipitadamente, ya que eso sería “poco delicado”, teniendo en cuenta que la ex alcaldesa de Valencia falleció hace apenas unas horas y su funeral tiene lugar este jueves.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato