Las elecciones son el 25 de septiembre

El PSOE renueva sus caras en el País Vasco para ganarse a los abstencionistas

Los cabezas de lista de Álava, Vitoria y Guipúzcoa concurren por primera vez

Idoia Mendia y Patxi López en un acto de campaña del 26-J.
Idoia Mendia y Patxi López en un acto de campaña del 26-J.

En el PSE ya trabajan para atraer al electorado con caras nuevas, pero las ideas de siempre. Han cambiado a sus candidatos en las tres provincias y, aunque se presentan como indispensables en la contención del nacionalismo, diseñan una “campaña de propuestas” que vaya más allá de la cuestión soberanista.

Por primera vez en su historia, los socialistas vascos se presentarán a las elecciones autonómicas liderados por tres mujeres: Natalia Rojo por Álava; Susana Corcuera, por Guipúzcoa e Idoia Mendia, por Vizcaya, siendo esta última quien aspira a relevar a Íñigo Urkullu en la Lehendakaritza.

Mendia fue nombrada el pasado 1 de marzo candidata del PSE, tras un proceso de primarias en el que logró presentar 2.872 avales, cifra que supone más de la mitad del número de militantes que tiene el partido.

Fuentes internas valoran “la solvencia demostrada” y su perfil internacional como las grandes cualidades de la aspirante a lehendakari. Con su candidatura, Mendía pretende terminar con la decadencia electoral del PSE y mantener los actuales 16 diputados en el Parlamento vasco.

Nueva cúpula interna, mismas ideas electorales

Para ello, los dirigentes han apostado a nivel interno por la renovación casi total del aparato del partido y, frente a los ciudadanos, por el impulso de políticas sociales y la defensa de la unidad de España.

Desde el PSE señalan la labor realizada esta legislatura con el PNV, con el que firmaron un acuerdo económico en 2013 para dar “estabilidad” y un “giro social” a la gobernabilidad del País Vasco. Se sienten orgullosos de ello, hasta el punto de que se atribuyen el mérito de que “Euskadi sea una de las pocas comunidades autónomas que no ha tenido grandes recortes durante la crisis”.

En cuanto a la unidad de España, apuestan por “la reforma federal” y se oponen rotundamente a “aventuras como las de Cataluña”, que califican como “no positivas”. Un tema que con la irrupción de Podemos en el Parlamento estará más presente que nunca: “Con él, ya son tres las fuerzas proindenpendencia. En todo momento se han mostrado muy favorables al derecho a decidir”.

Ante esta situación, los dirigentes del PSE persiguen “que el Partido Nacionalista Vasco no se suba al monte con Podemos y EH Bildu para recuperar el Plan Ibarretxe”. Esto es, se presentan como los únicos capaces de atraer hacia sí al PNV para evitar que opte por aliarse con esto y radicalice su faceta soberanista.

Una labor en la que las fuentes consultadas por ECD reconocen que coinciden con el PP, motivo por el que no descartan llegar con él a acuerdos puntuales: “Ya veremos, depende de cómo vaya la gobernabilidad de España”.

Una campaña "austera" con la presencia segura de Patxi López

Los sondeos internos que manejan reducen a PP y Ciudadanos a “fuerzas residuales”, al tiempo que confirman la entrada de Podemos como “un elemento más” en el Parlamento. Hecho que, en su opinión, “demuestra la fragmentación del escenario de las mayorías” que ya ha dejado atrás la política vasca.

 

En consecuencia, el equipo de Idoia Mendia ya trabaja en una campaña “austera, sectorial y muy pegada a la calle”. Contemplan celebrar dos o tres grandes actos “para hacer músculo” y movilizar al electorado, pero descartan el dispendio de ocasiones anteriores.

Al ser preguntadas por este confidencial, las mismas fuentes dan por segura la participación del ex lehendakari Patxi López, al que califican como “un líder con mucho poso aquí”. Sin embargo, no pueden asegurar la presencia de ningún otro dirigente nacional. Sostienen que “todavía es muy pronto” para cerrar la agenda. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato