Le presentó Susana Díaz

La cúpula del PSOE, salvo Rubalcaba, arropa a García-Page en su conferencia en Madrid

El alcalde de Toledo comentó que no descarta presentarse a las primarias

Susana Díaz y García-Page en el Fórum Nueva Economía.
Susana Díaz y García-Page en el Fórum Nueva Economía.

El líder de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo ha pronunciado una conferencia en Madrid en la que ha sido presentado por la presidenta de Andalucía. Con la ausencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, la cúpula del PSOE nacional y varios barones regionales acudieron a escuchar a Emiliano García-Page, que no descartó que se vaya a presentar a las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Entre los asistentes a la conferencia del alcalde de Toledo destacó una amplia representación del Comité Ejecutivo Federal del PSOE. Entre otros dirigentes que acudieron se encontraban Óscar López, Trinidad Jiménez, Juan Moscoso, Ramón Jáuregi y María González Veracruz.

Además de la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, otros barones regionales arroparon a Emiliano García-Page en su intervención en el desayuno informativo en Madrid. Por ejemplo, fueron a escucharle el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, y el de Castilla y León, Julio Villarrubia. También se pudo ver a José María Barreda, ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y predecesor del alcalde de Toledo en el liderazgo del PSOE de esa región.

Cataluña, centro de las intervenciones

Aunque el foro estaba dedicado a hablar de las “ciudades inteligentes”, el contenido de las intervenciones y de las preguntas de los asistentes estuvo totalmente centrado en la política nacional, según pudo comprobar El Confidencial Digital.

Las alusiones a Cataluña y a las pretensiones independentistas de CiU y ERC fueron a veces veladas y a veces directas. De hecho, García-Page dedicó buena parte de su discurso a defender el balance “positivo” del sistema autonómico desde la Transición, si bien reconoció que España “ha tenido tensiones territoriales desde que es una nación, y es la nación más antigua de Europa”.

El alcalde de Toledo se mostró optimista respecto a cómo puede evolucionar la tensión separatista en Cataluña, aunque puntualizó que “si depende de la cabeza o del bolsillo, se arreglará; si depende del corazón, es más complicado”.

Además, el líder del PSOE de Castilla-La Mancha apostó por reconocer los hechos diferenciales, como el catalán, pero se mostró menos partidario de flexibilizar el sistema en lo que respecta a la financiación autonómica: “Los territorios no pagan impuestos”, declaró García-Page, en clara alusión a los nacionalistas que denuncian que Cataluña sufre un déficit fiscal con respecto al Estado.

El mensaje del alcalde de Toledo también iba dirigido al PSC, ya que en el inminente debate sobre el reparto territorial de fondos reclamará “coherencia” a los dirigentes que defienden la progresividad fiscal (que paguen más impuestos los ciudadanos que más ingresos y patrimonio tienen), pero que sin embargo “no quieren lo mismo entre territorios”.

La presidenta de Andalucía -que en su salto a la escena nacional ha insistido en lanzar un claro mensaje contra el independentismo- volvió a repetir en su presentación de García-Page que su visión del PSOE es la de un partido que defiende “un proyecto común de España”.

 

También defendió su derecho, como dirigente andaluza, a dar su opinión sobre la política nacional: “Algunos se ponen nervioso cuando dirigentes de otras regiones venimos a Madrid a hablar de la construcción del Estado”, a lo que el alcalde de Toledo respondió con una sonrisa.

No se descarta como candidato a las primarias

Las primarias que celebrará el Partido Socialista para elegir a su cabeza de lista para las próximas elecciones generales fueron otro de los asuntos de política nacional que abordaron tanto Susana Díaz como Emiliano García-Page. También muchas de las preguntas de los asistentes se referían al proceso interno que organizará el PSOE.

Ya en la presentación, la secretaria general de la federación socialista andaluza repitió una frase muy comentada que dedicó a Patxi López en el País Vasco hace días: “Como le dije a Patxi, Emiliano será lo que él quiera ser”. Díaz, como ya hizo con el ex lehendakari, se deshizo en elogios hacia el dirigente castellanomanchego, al que definió como un “buen socialista, buen alcalde y buena persona”.

Emiliano García-Page, a la pregunta de si pensaba presentar su candidatura a las primarias, se limitó a asegurar: “No descarto nada que no me haya planteado”. Destacó la importancia de acertar en la elección del candidato y sobre Rubalcaba afirmó que “se ha ganado su derecho a decidir lo que quiere hacer” por estar liderando el partido tras la dura derrota electoral de 2011.

El alcalde de Toledo también apuntó su intuición de que habrá varios aspirantes en ese proceso de elección del cabeza de lista y pronosticó que, cuando comience la carrera por las primarias, “basta que un dirigente diga que apoya a un candidato, para hundirlo”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato