La otra cara de la derrota en la sede del PSOE: lágrimas de Salgado, el ‘encierro’ de Zapatero en el despacho de Rubalcaba e insultos de espontáneos en la calle Ferraz

En la sede del PSOE se respiró un aire de derrota desde el primer momento de la noche. Muy pocos simpatizantes socialistas se acercaron hasta la calle Ferraz. Y los que lo hicieron no recordaban una jornada más dura. Se vio especialmente emocionada a la vicepresidenta Elena Salgado en los pasillos. Zapatero no arropó en público a Rubalcaba.

Los sondeos a pie de urna arrojaron más pesimismo aún entre destacados dirigentes socialistas, consultados por El Confidencial Digital. “Nos tememos lo peor”, vaticinaban ya algunos de ellos pocos minutos después de las ocho de la tarde.

La calle estuvo tomada por la Policía y los periodistas, pero prácticamente desierta de simpatizantes. Simplemente, una veintena de fumadores se agolpaban a las puertas. En el interior de la sede nacional del PSOE sí hubo más ambiente, con casi 500 militantes que quisieron arropar a Rubalcaba.

El candidato socialista siguió el desarrollo del escrutinio, desde el principio, junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; y el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias. También le acompañó su esposa, Pilar Goya, y su equipo de colaboradores, entre los que destacaban Elena Valenciano y Antonio Hernando.

Estas son algunas anécdotas que se vivieron ayer en la sede socialista:

-- Lectura y almuerzo en Ferraz: el candidato socialista pasó la mayor parte de la jornada encerrado en su despacho de la planta cuarta de la sede del PSOE. Almorzó con su directora de campaña, Elena Valenciano, y el vicecoordinador del Comité Electoral Federal del partido, Antonio Hernando. Por la tarde, dedicó un rato a la lectura antes de comenzar a analizar los primeros datos de los sondeos.

-- El ‘retraso’ de los vicepresidentes: ya avanzado el escrutinio llegaron a la sede socialista los vicepresidentes, Elena Salgado y Manuel Chaves. Minutos después, se incorporaron también al seguimiento de los resultados Jaime Lissavetzky y Rafael Simancas.

--El cátering. Tortillas de patata y paté: Rubalcaba y su equipo disfrutaron de un aperitivo, similar al ofrecido a los periodistas durante el recuento de votos. En el ágape se pudo degustar tortilla de patata, patés, queso, jamón ibérico y patatas fritas. Para beber: agua, refrescos y cerveza. Eso sí, faltó un pequeño detalle: no había servilletas.

-- Zapatero no apareció en público en toda la noche: el presidente no quiso restar protagonismo a Rubalcaba. Entró por el párking de la sede del PSOE poco después de las siete de la tarde. Durante la comparecencia del candidato no bajó a la sala de prensa con los militantes, periodistas y el resto de líderes socialistas. Siguíó sus palabras desde su despacho en Ferraz.

-- Las lágrimas de Salgado y la cercanía de Gabilondo: la vicepresidenta fue la unica dirigente socialista a la que se le vio soltar alguna lágrima en público tras las palabras de Rubalcaba. El ministro de Educación, Angél Gabilondo, saludó, uno a uno, a todos los militantes que se le acercaron.

 

-- El ‘pasillo’ a Rubalcaba de los ministros de Zapatero: el candidato socialista fue el único, junto a Elena Valenciano, que se subió a la tarima para dar la cara ante los medios de comunicación. El resto de líderes socialistas hicieron ‘pasillo’ a Rubalcaba, tanto a la entrada como a la salida de su comparecencia a los pies del escenario. Allí estaban Elena Salgado, Manuel Chaves, Ángel Gabilondo, Ángeles Gónzalez Sinde, Valeriano Gómez, Jesús Caldera, Diego López Garrido, Gaspar Zarrías, Cristina Narbona, Jaime Lissavetky, Juan Fernando López Aguilar y Rafael Simancas.

--  ‘Tú que sí vales’, el homenaje de los simpatizantes a Rubalcaba: a la entrada del candidato del PSOE a la sala de prensa, los militantes recibieron a Rubalcaba al grito de ‘presidente, presidente’, ‘dónde está, no se ve, el programa del PP’ y ‘Tú si que vales’, uno de los cánticos que más le han acompañado en los mitines por toda España durante la campaña electoral.

-- Espontáneos insultando en la calle: desde primeras horas de la noche fueron numerosos los espontáneos, que ondeando banderas del PP por las ventanillas de sus vehículos, circularon por la calle Ferraz haciendo sonar las bocinas y, en algunas ocasiones, lanzando insultos como ‘cabrones’, ‘putos rojos’ y ‘joderos’ a los militantes socialistas que se congregaron a la entrada de la sede del PSOE.

Vea fotos exclusivas de la noche electoral en Ferraz:

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato