Preocupación en la cúpula del partido

Pablo Iglesias vigila a Bescansa y su nuevo proyecto político

El líder de Podemos sigue con atención su tour por España. Balance del primer acto en Sevilla: “la asistencia fue ridícula”

Pablo Iglesias y Carolina Bescansa en la noche electoral del 26-J.
Pablo Iglesias y Carolina Bescansa en la noche electoral del 26-J.

El pasado 24 de noviembre, Carolina Bescansa comenzó en Sevilla un tour por varias ciudades españolas con el objetivo de explicar el proyecto político que ha diseñado como alternativa al de Pablo Iglesias. La dirección estatal de Podemos no ha hecho una declaración pública al respecto, pero en la cúpula del partido ya ha habido reacciones.


Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas a Pablo Iglesias, al líder de Podemos no le ha gustado la decisión de Bescansa de dar forma a un proyecto propio.

Miembros de la formación afirman que la cúpula del partido respeta las decisiones de cada uno de sus afiliados y que en su seno tienen cabida distintas ideologías. Sin embargo, consideran que Bescansa empieza a ir demasiado lejos en su condición de “verso suelto” de Podemos.

“Está haciendo cosas feas”, afirman a ECD fuentes cercanas a Iglesias, en referencia a la puesta en marcha de un proyecto político propio por parte de la diputada. Como ya se contó en estas páginas, la fundadora de Podemos ya tiene diseñadas las líneas básicas de una propuesta alternativa a la de Iglesias. Algo que ha sentado mal en la cúpula del partido morado.

No sólo eso. Según explican las mismas fuentes, Iglesias y la cúpula del partido siguen con atención los pasos que va dando Bescansa. En concreto, han dado su opinión sobre el primer acto del tour que está haciendo por España: tuvo lugar en Sevilla, en el colegio mayor san Juan Bosco, y según la directiva estatal de Podemos, “asistieron sólo unas veinte personas”.

La siguiente parada fue en Madrid, en el centro cultural Buenavista, cercano a Ventas. El público, aunque algo más concurrido, también fue “ridículo”, según fuentes de la formación.

Una reforma constitucional

Entre otras ideas, uno de los puntos fuertes del programa de la diputada es cómo encarar el desafío independentista en Cataluña. Bescansa propone una reforma constitucional para exigir a la comunidad autónoma que quiera independizarse varios requisitos.

Primero, habría elecciones autonómicas en esa región. El Parlamento resultante votaría sobre la propuesta de un referéndum para preguntar a los ciudadanos si desean una consulta sobre la independencia. Si el 55% de los diputados vota sí, se celebrará la consulta.

En caso de que la mayoría del electorado vote a favor de celebrar un referéndum de independencia, el Congreso convocaría una comisión mixta con presencia de todos los partidos y del Parlamento regional. En menos de un año, debería celebrarse la consulta en los términos acordados por la comisión.

Si venciera el sí, volverían a convocarse elecciones autonómicas y el parlamento resultante debería refrendar el resultado de la consulta por mayoría de tres quintos.

 

Cese en el Congreso

Bescansa ya protagonizó una fuerte polémica los días posteriores al referéndum del 1 de octubre, cuando manifestó al resto del grupo parlamentario Unidos Podemos su opinión: se mostró en contra de la política llevada hasta el momento respecto al independentismo y pidió “hablar más de España y a los españoles”.

Días después, la diputada fue cesada del cargo de portavoz en la comisión constitucional del Congreso. Su lugar lo ocupó Irene Montero.

Vistalegre II

Bescansa ya presentó su propio proyecto en el congreso de Vistalegre II, cuando intentó que venciera “la tercera vía”, alternativa tanto a Iglesias como a Errejón y que buscaba un acuerdo de mínimos entre los sectores del partido.

Desde entonces, Bescansa no ocupa cargos de responsabilidad en la ejecutiva de Podemos. Entre febrero y octubre ha ido creciendo la distancia que la separa de Pablo Iglesias y los órganos de dirección del partido. Hasta que se ha consumado con su cese en el Congreso. Aun así, parece que Bescansa lo volverá a intentar.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato