Euforia entre los pedristas

Pedro Sánchez ganará las primarias si logra un tercio de los votos en Andalucía

Es lo que ha transmitido a su equipo. Su ofensiva se centrará ahora en Cádiz y Jaén, que son territorios de Patxi López

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez está cada vez más convencido de que puede ganar las primarias del PSOE. Sabe que una gran parte de la militancia está con él y que, si existían dudas, el éxito rotundo en la recogida de avales le sitúa como una clara amenaza para Susana Díaz. No obstante, el ex secretario general es consciente que debe lograr aún más apoyos en el feudo de la presidenta de la Junta.

Las primarias se deciden en Andalucía”. Así explican cargos del PSOE muy próximos a Pedro Sánchez el sentir del madrileño una vez confirmados los más de 57.000 avales recogidos. Un análisis que el propio candidato a la secretaría general transmitió a su equipo de campaña a finales de la semana pasada.

Las misma fuentes, consultadas por El Confidencial Digital, añaden que la 8.818 firmas logradas en Andalucía “son un gran éxito”, pero pueden resultar insuficientes en la votación del próximo 21 de mayo: “Susana Díaz basa toda su fortaleza en su federación. El 41% de sus avales son andaluces. Y, si nosotros recortamos diferencias ahí, ganaremos las primarias”.

Objetivo: un tercio de los votos

En ese sentido, el objetivo marcado por Pedro Sánchez para las próximas tres semanas es lograr que al menos un tercio de los militantes andaluces voten a favor de su candidatura: “Si logramos un 33 por ciento de los votos, lo tenemos todo ganado”, aseguran desde la candidatura del ex secretario general.

Así, los avales recogidos por Sánchez en la región representan un 20,50% del censo de la federación, mientras que los 26.551 logrados por Díaz suponen el 61,74%. Un reparto de apoyos que desde el equipo del madrileño creen que se puede revertir porque “muchos han avalado a Susana por miedo pero luego votarán a Pedro”.

El escenario ideal, añaden, es que el ex secretario general, con un tercio de los votos, haga caer en parte los apoyos de Susana Díaz, para que ésta solo logre algo más de la mitad de las papeletas. Si se dan esas condiciones, añaden, “se puede dar la vuelta” a los resultados en la región logrados por ambas candidaturas en la recogida de avales.

Ofensiva en el “territorio Patxi”

Además de contar con votos de militantes que ahora han avalado a Susana Díaz, Pedo Sánchez es consciente de que, para llegar a un 33% de las papeletas en la región, tendrá que quitarle también apoyos a Patxi López.

Para lograr ese objetivo, el ex secretario general y su equipo han puesto en marcha una ofensiva en las dos provincias andaluzas que se consideran “territorio afín” al diputado vasco: Cádiz y Jaén. En ambas, las direcciones del partido han apostado claramente con López influidas, según el entorno de Sánchez, por Manuel Chaves y Gaspar Zarrías.

Ahora, añaden estas misas fuentes, es el momento de movilizar a la militancia de esas dos provincias. Los afiliados del PSOE de ambos territorios “son contrarios a Susana” y, después de comprobar que “Patxi no es alternativa”, el equipo de campaña del madrileño tratará de convencerlos para que apoyen a Sánchez.

Los mitines en Jerez de la Frontera (Cádiz)y Linares (Jaén) del miércoles y el jueves de la semana pasada son “el primer paso” para lograr ese objetivo, pero en el entorno de Sánchez anuncian nuevos gestos del ex secretario general en ambas provincias hasta el domingo 21.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato