Campaña contra el ministro en su propia tierra

“Se busca vivo o muerto”. Pintadas amenazantes contra José Manuel Soria en Canarias

Los carteles han aparecido en diversos municipios de las islas. Los firman plataformas contrarias a las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote

Una de las pintadas contra José Manuel Soria que ha aparecido en Canarias.
Una de las pintadas contra José Manuel Soria que ha aparecido en Canarias.

Pintadas contra José Manuel Soria en su tierra natal. Movimientos y plataformas ciudadanas contrarias a las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias han realizado graffitis con el rostro del ministro de Industria y lemas como “Se busca vivo o muerto” o “Muerte al traidor”.

El Confidencial Digital ha podido comprobar cómo en algunas calles de municipios canarios han aparecido recientemente pintadas con el rostro del ministro de Industria, José Manuel Soria, y una amenazante leyenda: “Se busca vivo o muerto”.

Incluso en algunos casos, como el graffiti de la foto que acompaña esta noticia, se ha tachado el “vivo” y se ha añadido otro texto: “Muerte al traidor”.

Soria se convierte en el blanco de los detractores

Desde hace tiempo, el titular de Industria se ha convertido en el “enemigo número uno” para los movimientos contrarios a las prospecciones. Además de ser el responsable político de los permisos a Repsol para que busque petróleo en el subsuelo marino a decenas de kilómetros de las costas del archipiélago, muchas asociaciones le reprochan también que, siendo canario y presidente del PP en esa comunidad autónoma, haya “traicionado” a su región dando luz verde al proyecto.

Hay que recordar que a principios del mes de junio, José Manuel Soria acudió a su localidad natal, Telde (Gran Canaria), a dar el pregón de las fiestas de San Juan. El acto acabó en disturbios entre la Policía Nacional y los manifestantes de una concentración convocada también por entidades contrarias a las prospecciones en Canarias.

La denuncia de los defensores del proyecto

El caso de las pintadas lo denuncian varios colectivos que desde hace años trabajan a favor de que se extraiga petróleo en las aguas al este de Lanzarote y Fuerteventura, como Unidad Vecinal Canaria, Asociación Juvenil Alma Guanche y la Federación Titeroygakat.

Su portavoz, Antonio Leal, critica la “irresponsabilidad” que impera en el movimientos contra las plataformas de petróleo en Canarias, por graffitis tan graves como este.

“No se pueden aceptar concentraciones y manifestaciones que no sean legales, pero mucho menos se puede permitir actos y comentarios públicos de intimidación y agresión a nadie, o deterioro de inmuebles públicos o privados. Son muchos los inmuebles privados que han vistos sus paredes llenas de grandes grafitis (existen normas municipales que lo prohíben, pero nada se ha hecho)”, afirma el portavoz de las plataformas a favor de las prospecciones.

“Son tan cobardes encima que no dan ni la cara y se ocultan tras el anonimato. Este tipo de actuaciones agresivas por parte de violentos y provocadores, cualquier día puede originar serios y graves problemas”, advierte Leal, que también expresa la preocupación de estos colectivos sociales por lo que tildan de “manipulación” de los canarios a manos de algunos partidos políticos y organizaciones sociales en este debate sobre las prospecciones petrolíferas.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato