Los promotores sugieren celebrarlo descorchando botellas de cava

Proclamaciones de independencia en los ayuntamientos catalanes para presionar a Puigdemont

Distintos “Comités de Defensa de la República” promueven actos de declaración por todo el territorio como forma de obligar al Parlament a que levante la suspensión. Vea el texto que se leerá

Ayuntamiento de Bellpuig con la estelada independentista.
Ayuntamiento de Bellpuig con la estelada independentista.

“Los vecinos y vecinas de nuestro pueblo reunidos, hoy aquí, de manera libre proclamamos, a coro y a gritos, la república independiente de Cataluña”: este mensaje se leerá en los próximos días en distintos municipios catalanes en los que los denominados “Comités de Defensa de la República” no quieren esperar a lo que ocurra en el pleno del Parlament.

Este jueves 26 de octubre el Parlament de Cataluña se reunirá en pleno, a propuesta de Junts pel Sí y la CUP, para “responder” a la activación del artículo 155 por parte del Gobierno de España que supondrá la destitución del Govern de la Generalitat y la limitación de la propia cámara autonómica.

Se espera que en esa reunión los diputados secesionistas decidan levantar la suspensión de los efectos de la declaración de independencia que sugirió Puigdemont el 10 de octubre, y que ya sí proclamen solemnemente la república independiente de Cataluña.

Para evitar que haya una marcha atrás por parte de Puigdemont, como sucedió ese 10 de octubre, las bases más movilizadas del independentismo han decidido iniciar por su cuenta la declaración de independencia.

Según explican a El Confidencial Digital desde el Comité de Defensa de la República de Bellpuig (en la provincia de Lérida, concretamente en la comarca de Urgell), ellos y otros comités similares de la zona han iniciado una campaña para que los independentistas proclamen a partir del miércoles 25 la independencia en diversos municipios.

En estos últimos días se han reunido y han llegado a la conclusión de que tienen que ser los propios ciudadanos catalanes quienes presionen al Parlament y al Govern para que cumplan la establecido en la Ley de Transitoriedad Jurídica y que se apliquen los resultados del referéndum del 1 de octubre.

Para ello, estos “Comités de Defensa de la República” y otras organizaciones como la “Assemblea Pagesa” (de agricultores) están difundiendo entre el resto de comités la consigna de que a partir del miércoles 25 los independentistas se organicen en cada municipio para realizar un acto en algún lugar emblemático para proceder a proclamar la república independiente de Cataluña.

La campaña lleva por nombre “salimos a los balcones”, ya que en aquellos ayuntamientos que lo permitan quieren que el acto tenga lugar en el balcón del edificio consistorial. Allí, o bien el alcalde o bien una pareja formada por el vecino más anciano y el más joven de la localidad leerán un texto en el que los vecinos reunidos “de manera libre” proclamarán “la república independiente de Cataluña.

Lea aquí la proclama completa que proponen leer.

Proponen celebrarlo con cava

En aquellos municipios en los que el ayuntamiento no colabore, proponen realizar este acto en una plaza céntrica o en otro lugar emblemático, después de haber convocado a los habitantes de la localidad para que asistan.

 

Además, la consigna es que ese acto de proclamación de la independencia de Cataluña se convierta en una auténtica fiesta y que los asistentes den rienda suelta a su alegría. De hecho, animan a llevar botellas de cava para descorcharlas tras el acto.

Esta idea está ya circulando por los Comités de Defensa de la República que se formaron antes del 1-O en pueblos y barrios, y que se han ido coordinando para movilizarse en las calles a favor de la secesión.

Por ejemplo, el CDR de Tarragona también tiene pensado adherirse a esta propuesta de celebrar un acto de proclamación de la independencia aparte de la que pueda hacer el Parlament. Otros tendrán que decidir estos días si se unen a la propuesta que seguro que tendrá lugar en municipios como Bellpuig y Artesa del Segre.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato