Moncloa convoca un Consejo de Ministros extraordinario el sábado

Puigdemont amenaza a Rajoy con votar la declaración de independencia si hay 155

Le advierte de que la medida será llevada al Parlament en caso de que decida intervenir la autonomía. El Gobierno se reúne de urgencia con el PSOE para cerrar la respuesta

Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament.
Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament.

Diez minutos antes de que expirase el plazo del Gobierno para responder al requerimiento, Puigdemont ha enviado una carta al presidente del Gobierno en la que le advierte de que llevará al Parlament la declaración de independencia si Rajoy sigue adelante con el 155. Moncloa anuncia la celebración de un Consejo de Ministros el sábado.

Puigdemont afirma en la misiva que decidió suspender la declaración de independencia “decidida por el pueblo de Cataluña el 1 de octubre” y remarca que esta suspensión “sigue vigente”.

Por eso, acusa al Gobierno, que ha anunciado la aplicación del 155, de no ser “consciente del problema” y de “negarse a dialogar”.

Y amenaza con llevar la declaración de independencia al pleno del Parlament para someterla a votación si “el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”.

Puigdemont ha subrayado que ese pleno votará declaración formal de independencia “que no se votó el día 10 de octubre” y que el Gobierno le pidió que aclarara en un requerimiento. Puigdemont ha tenido un plazo de nueve días para responder.

Según explica, optó por la suspensión “para propiciar el diálogo” que, a su juicio, no ha sido atendido por el Gobierno. A la vez, expresa su queja sobre la “represión” del Estado por las detenciones de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Minutos después, el Gobierno ha constatado la negativa del Gobierno de Cataluña a responder al requerimiento por lo que va a continuar con los trámites previstos en el artículo 155 para restablecer el orden en Cataluña. 

Rajoy convoca un Consejo de Ministros el sábado para activar el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato