El Parlament debate este lunes la “desconexión” de Cataluña con España

Rajoy tiene lista, pactada con Pedro Sánchez y Albert Rivera, la respuesta a una declaración de independencia

Ha convocado un Gabinete de crisis en Moncloa integrado por Sáenz de Santamaría y otros cinco ministros. Realizará una declaración “inmediata” desde Salamanca tras la votación

El presidente Mariano Rajoy.
El presidente Mariano Rajoy.

El Gobierno tiene diseñada una contundente respuesta institucional contra el órdago que, previsiblemente, plantearán este lunes los grupos independentistas en el Parlament de Cataluña, Junts pel Sí y la CUP, que pretenden aprobar una resolución que inicie el proceso de “desconexión” con España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes con acceso a La Moncloa, la reacción ha sido consensuada este fin de semana por Mariano Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que ha consultado por teléfono cuál debe ser la actuación urgente del Estado si los partidos independentistas no cumplen el mandato del Tribunal Constitucional.

El rey, informado

El rey Felipe VI también está siendo informado puntualmente por el presidente de este despliegue de medidas.

Rajoy realizará una primera declaración “inmediata”, este mismo lunes, festivo en Madrid, desde Béjar (Salamanca), donde tiene previsto participar en un acto del PP. No obstante, tampoco se descarta que sea la vicepresidenta la encargada de dar respuesta al órdago independentista desde La Moncloa, para otorgarle un carácter más institucional.

El presidente ha anticipado ya también a los líderes de PSOE y Ciudadanos que volverá a ponerse en contacto con ellos, e incluso les citará otra vez en Moncloa esta semana, para consensuar qué hacer en caso de desacato.

Gabinete de crisis en La Moncloa

En el mismo instante en que el documento salga adelante en el Parlament este lunes, el Gobierno dará inicio a la estrategia diseñada al milímetro durante este fin de semana

Primero, solicitará por vía de urgencia un informe al Consejo de Estado, que es preceptivo pero no vinculante.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá en Moncloa un Gabinete de crisis. Están convocados cinco ministros: Jorge Fernández Díaz (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores) y Cristóbal Montoro (Hacienda).

Consejo de Ministros extraordinario

Los servicios jurídicos del Estado, según las fuentes de la Moncloa, tienen ya muy avanzado el recurso con el que dejarán sin efecto la resolución secesionista de Junts pel Sí y la CUP, que pretenden dar este lunes 9 de noviembre, un año después de la consulta soberanista, el pistoletazo de salida a la creación de una supuesta república catalana.

Una vez el Consejo de Estado se pronuncie, previsiblemente el mismo martes, Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario para acordar presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional que suspenda de forma inmediata la declaración independentista. Si el Consejo de Estado se demora y el Gobierno tuviera que reunirse el miércoles, Rajoy retrasaría su viaje a Malta, donde tiene previsto participar en una cumbre de la UE-África.

 

Actuación más rápida que en la consulta del 9-N

Fuentes de La Moncloa consultadas por ECD explican que el Ejecutivo “está dispuesto esta vez a reaccionar incluso más rápido” que en septiembre del 2014, cuando entró en vigor la ley catalana de consultas y Artur Mas llamó a votar, el 9-N, sobre si Cataluña debía ser un Estado independiente.

En aquel momento, el Gobierno impugnó ambos extremos 48 horas después del anuncio del presidente de la Generalitat. Esta vez, la “urgencia”, según fuentes gubernamentales, exige “una actuación inmediata, aunque siempre proporcionada”. Será, pues, en 24 horas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato