Rajoy, tras los pasos de Sarkozy. El PP se plantea incluir en el programa de las generales el ‘supuesto de Salud Pública’ que ha permitido la expulsión de gitanos en Francia

El PP eliminará, si llega al Gobierno en 2012, la actual Ley de Extranjería impulsada por Alfredo Pérez Rubalcaba. Y el nuevo texto incluirá un articula similar al que ha permitido a Sarkozy ordenar la expulsión de gitanos rumanos de Francia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Mariano Rajoy ya ha ordenado a los especialistas de Génova en materia jurídica que estudien el llamado ‘supuesto de Salud Pública’ aplicado en Francia en el caso de los rumanos, para incorporarlo a la nueva legislación sobre inmigración que propondrá el PP en su programa para las próximas elecciones generales.

A través de esta cláusula, el Gobierno de Sarkozy ha procedido a la repatriación de ciudadanos extranjeros conflictivos sin, con ello, desobedecer ningún tratado internacional o las bases de libre comercio de la Unión Europea, algo que el líder del PP quiere tener asegurado para poder aplicar las medidas que prepara para la siguiente legislatura.

Francia, al igual que otros países como Italia o Gran Bretaña, tiene potestad para expulsar o no permitir la entrada a cualquier ciudadano cuyo país se haya incorporado a la UE después de 2004. Así lo recoge precisamente su ‘supuesto de Salud Pública’, que posibilita esa acción hasta enero de 2014, fecha límite fijada por el máximo organismo europeo.

La UE autoriza a ampliar estas medidas nacionales durante un periodo adicional de cinco años, si se notifica a la Comisión Europea la existencia de perturbaciones graves en el mercado laboral del país receptor de inmigrantes.

La Ley de Extranjería española, renovada a comienzos de 2010, incluye en su articulado el concepto de ‘Salud Pública’ para justificar la extradición de un inmigrante, aunque no especifica los motivos que pueden llevar al Gobierno a adoptar esta medida.

En el texto promovido por Rubalcaba se señala que la expulsión de un ciudadano extranjero sólo se podrá dar si la persona en cuestión constituye una amenaza real, actual y suficientemente grave que afecte a un interés fundamental de la sociedad. Para las fuentes ‘populares’ consultadas por ECD, estas condiciones, “totalmente ambiguas y sujetas a muchas interpretaciones”, han provocado que en España apenas se hayan producido expulsiones.

Desde el PP afirman que el Gobierno de Zapatero “sólo ha conseguido deportar a individuos con crímenes demostrados en España y fichados por la Policía, aunque estos casos se cuentan casi con las manos de los dedos”.

Con la aplicación del ‘supuesto de Salud Pública’ francés, Rajoy pretende ampliar las posibilidades de expulsión de cualquier ciudadano de la UE que suponga un problema de convivencia para los españoles. Además, como Sarkozy, impedirá el retorno de estas personas pasados dos años, tal y como permite la actual Ley de Extranjería.

El líder del PP y el presidente galo han anunciado que suscribirán un pacto de colaboración entre sus respectivas formaciones políticas, que se traducirá en la asistencia de miembros del partido de Sarkozy a actos de campaña protagonizados por ‘populares’.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios