Ha ordenado que le organicen más actos

Rajoy centra la batalla en Madrid, donde Ciudadanos le disputa la mayoría

Las encuestas de Moncloa colocan al partido de Albert Rivera al borde de la victoria. El PP siempre ha ganado desde 1989

Mariano Rajoy y Jorge Moragas.
Mariano Rajoy y Jorge Moragas.

Ciudadanos está, en estos momentos, en condiciones de disputar al PP ser la fuerza más votada en Madrid. Así lo confirman las encuestas que manejan en Moncloa. Ante esta circunstancia, Rajoy ha pedido a su equipo de campaña más actos en la capital y mayor visibilidad a los miembros de su lista.


Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, el escenario electoral que maneja el gabinete de Presidencia sobre Madrid es similar al publicado la semana pasada por el CIS, pero algo más negativo para el PP: “Nuestras encuestas también apuntan a un hundimiento del PSOE y a que Podemos se sitúa en tercer lugar. Sin embargo, Ciudadanos está mucho más cerca de nosotros”.

Peligra la primera plaza en Madrid

Los sondeos encargados por Moncloa confirman que el partido de Albert Rivera se encuentra, a día de hoy, en un empate técnico con el PP en Madrid. Si el CIS otorgaba 10 escaños a Ciudadanos por 14 del PP, los estudios demoscópicos del Gobierno son más pesimistas: “Estamos igualados a 12”.

Una intención de voto que puede evolucionar en los próximos días a favor de Ciudadanos, ya que “la tendencia del partido naranja en la capital es al alza, mientras nosotros estamos estancados. No nos movemos”.

En Moncloa, por tanto, se empieza a temer por la primera plaza en Madrid, algo que no sucedía desde las elecciones de 1989, cuando el PP obtuvo los mismos escaños que el PSOE, (12), pero más votos. Desde entonces, la capital ha sido un feudo inexpugnable de los populares, que fueron la fuerza más votada en 1993 (16 diputados), 1996 (17), 2000 (19), 2004 (17), 2008 (18), y 2011 (19).

Rajoy pide volcarse en la capital...

Ante este panorama, Mariano Rajoy ha trasladado a su equipo de campaña, dirigido por Jorge Moragas, la necesidad de volcarse más intensamente en Madrid. Al presidente le preocupa que la gran presencia de Albert Rivera en la capital -tiene hasta 7 actos programados en la ciudad- incline más la balanza a favor de C´s. Y por eso ha pedido más mítines en la región para contrarrestar ese efecto.

El jefe del Ejecutivo ya tiene programados dos actos  en Madrid, uno el día 13 y otro el viernes 17, el de fin de campaña. Su agenda está llena de compromisos en otras regiones de España -en Andalucía y Comunidad Valenciana sobre todo-, pero ha transmitido a su gabinete que le busquen huecos para alguna aparición más.

Por otra parte, Rajoy también quiere dar mayor visibilidad al resto de integrantes de su lista electoral, con el objetivo de destacar las diferencias entre PP y Ciudadanos: “Detrás de Rivera no hay nadie con experiencia, pero nosotros tenemos un gran equipo”. Este es el mensaje que se quiere trasladar a la ciudadanía.

Para ello, desde Moncloa se apuesta ahora por dar más visibilidad a candidatos como Isabel García Tejerina, Álvaro Nadal y José Luis Ayllón. Además de, por supuesto, a Soraya Sáenz de Santamaría.

… sin olvidarse de las pequeñas ciudades

Pese a este cambio de estrategia, la dirección del equipo de campaña de Rajoy no quiere descuidar los actos en pequeñas poblaciones que tiene programados el presidente del Gobierno durante las dos próximas semanas.

 

El jefe del Ejecutivo, que pidió estar más cerca de los votantes, es consciente de que el partido también se juega mucho en pequeñas provincias, donde solo hay cinco escaños en disputa o menos. En elecciones anteriores, esos asientos se los repartían PP y PSOE, pero la irrupción de Ciudadanos en estos comicios hará que ambas formaciones pierdan representación.

Por ese motivo,  Rajoy y su equipo mantendrán como prioritarios este tipo de actos, sin que eso impida, al propio presidente o a otros altos cargos del partido y del Gobierno, incrementar su presencia en Madrid.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato