Los reproches son habituales

Rajoy tiene pruebas de que Aznar habla mal de él en cenas y reuniones

Personalidades que se reúnen con el ex presidente le han relatado las críticas que realiza a la gestión del Gobierno

<p><br _mce_bogus="1"></p>
José María Aznar y Mariano Rajoy.

La relación entre Mariano Rajoy y José María Aznar atraviesa uno de los momentos más tensos. Tras la ausencia del ex presidente en la Convención del PP de Valladolid, ahora le ha llegado al jefe del Ejecutivo que su predecesor va hablando mal de él a sus espaldas.

Ha sido en cenas y encuentros privados recientes cuando Aznar ha arremetido con dureza contra Rajoy, según le han contado al presidente del Gobierno conocidos de ambos que han estado presentes en el momento de estos comentarios. “Le pone verde”, explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de estos hechos.

Rajoy, por tanto, dispone de testimonios directos de cómo Aznar critica con dureza y de manera habitual la gestión de su Gobierno.

Según ha podido saber ECD de fuentes cercanas a La Moncloa, estos allegados le han aconsejado a Rajoy que sea cuidadoso con José María Aznar, ya que las palabras que le dirige no son nada amables, sino todo lo contrario.

Las mismas fuentes añaden que se trata de comentarios realizados en caliente por Aznar, pero no son improvisaciones. Son análisis razonados, que desliza en conversaciones donde analiza la situación del país, según le han confesado a Rajoy.

¿Qué le reprocha Aznar a Rajoy?

Aznar ha hablado en alguna ocasión de Rajoy con estas palabras: “Está traicionando los principios fundacionales del Partido Popular ”. Ese es el trasfondo que explica las arremetidas que ha realizado en público el ex presidente.

Tal y como publicó ECD, el listado de los “principios básicos” que ha traicionado Rajoy, según José María Aznar, es el siguiente:

1. La idea de España. Rajoy no defiende la idea de España que siempre ha mantenido el Partido Popular. Un ejemplo: no está acometiendo el desafío independentista de Artur Mas con determinación y tino. Parte del problema en Cataluña es la tibieza del presidente del Gobierno. Rajoy se esconde, no actúa con contundencia, y con ello aviva aún más la mecha separatista.

2. Política liberal. Rajoy ha abandonado la política liberal que propugna el PP. Aunque en el programa electoral prometió todo lo contrario, el Gobierno está ahogando a las clases medias, que ha sido siempre la principal apuesta del partido desde su fundación. No bajar los impuestos y acceder a la exigencia de Bruselas de subir el IVA está asfixiando a esas familias, tradicionales votantes del PP.

 

3. Política antiterrorista. Rajoy se está equivocando en la gestión del final de ETA. Aznar pone de manifiesto los ‘papelones’ ha hecho este Gobierno en asuntos como la liberación de Bolinaga, la no recusación de López Guerra en el Tribunal de Estrasburgo, la actual ex carcelación de etarras condenados por múltiples asesinatos... Además, cree que principalmente en esta materia, el Ejecutivo no se está explicando bien. Culpa de todo ello directamente a Rajoy.

4. Política internacional. Aznar sostiene que el presidente del Gobierno se ha olvidado de promover una política europea activa. Se muestra siempre a la defensiva, sólo reacciona, no establece lazos, no tiende puentes anticipándose a los acontecimientos. Una muestra de esa debilidad: aún no ha mantenido una entrevista con Barack Obama, la fecha se va aplazando una y otra vez.

La réplica de Rajoy

Cuando Rajoy ha recibido estos duros comentarios realizados por Aznar, el presidente del Gobierno ha reaccionado de manera tranquila. Explica que es consciente de que está tomando decisiones impopulares y no le molestan. Pero sí ha matizado algo.

Rajoy insiste en privado en que, si por él fuera, bajaría “mañana mismo” los impuestos. Pero añade que “no es tan fácil” bajar el IRPF y el IVA. Comenta también que en los próximos meses tomará una decisión en ese sentido, como confirmó en su última entrevista en Antena 3.

El problema: qué hacer con Ana Botella

El presidente del Gobierno no quiere entrar en polémicas con su predecesor en el PP pero admite, pese a todo, que la tensión con Aznar puede ir en aumento en el futuro. Por la decisión que tome sobre Ana Botella.

El PP dispone de datos que apuntan a que la alcaldía de Madrid se perdería con la mujer de Aznar como candidata, por lo que el relevo en la lista se antoja necesario. Sí ganaría el ayuntamiento con Esperanza Aguirre.

En el equipo de Rajoy reconocen que, si Botella decide presentarse, va a ser un problema transmitirle que la apuesta del presidente es otra. Vaticinan, por tanto, un nuevo conflicto.

Los dos desplantes públicos de Aznar al Gobierno

Hay que recordar, en este contexto, que Aznar ha realizado en los últimos meses dos alusiones públicas poco amistosas hacia Mariano Rajoy y su equipo:

-- Con motivo del ‘vacío’ del Gobierno en el acto de presentación del segundo volumen de memorias del ex presidente, titulado ‘El compromiso con el poder’, Aznar reconoció a Virginia Drake: “Hace mucho tiempo que no echo en falta a nadie. Ni pido a nadie que vaya a los sitios, ni paso lista para ver quién va o no va. Cada uno sabe lo que tiene que hacer”.

-- En la COPE, horas más tarde, fue más lejos: “Si algunas interpretaciones tienen razón, y se ha mandado un mensaje de escenificación sobre la decisión de una ruptura, pues se toma nota”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato