Rita Barberá disipa dudas y confirma que volverá presentarse en 2015 para seguir siendo Alcaldesa de Valencia

Rita Barberá, para respiro en el PP y para contrariedad en los partidos políticos de la oposición, se presentará en 2015 a las elecciones municipales, para continuar como alcaldesa de Valencia, según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes cercanas. Llevará entonces 24 años en el cargo.

Los sondeos de la oposición calculan para el PP una pérdida de concejales muy considerable (10 escaños menos), mientras que los del PP sólo prevén una pequeña disminución, lo que podría permitir a Barberá seguir como alcaldesa.

Barberá ha tenido en su carrera política oportunidades de ocupar otros cargos, pero siempre ha mantenido que su preferencia era la ciudad de Valencia, y ahora su orgullo político le impulsa a someterse a la prueba de las urnas, y además el PP le necesita: no sabe lo que es la derrota electoral, y eso constituye una gran baza para ella, aunque ahora con la evidente dosis de incertidumbre y riesgo.

Coyuntura difícil para el PP

Rita Barberá sabe que, para la reelección, tiene en su contra el desgaste de todos estos años, la desafección ciudadana a causa de la crisis económica y su posible imputación en el caso Nóos. Sin embargo, siempre ha hecho gala de un espíritu luchador y la adversidad le lleva a crecerse, como ha demostrado en su larga trayectoria política.

La alcaldesa ha mostrado reiteradamente un tirón electoral fuera de toda duda. Más aún: según los sondeos, son muchos los ciudadanos que le votan a ella y no al PP, e incluso lo hacen votantes de partidos de izquierdas, que consideran que es la persona adecuada para dirigir el ayuntamiento.

Sus propios rivales reconocen que, con su cercanía personal, valentía y visión estratégica, han logrado que Valencia sea una ciudad mucho más conocida a nivel internacional, y los valencianos perciben que ha logrado para la ciudad una proyección que no tenía hace dos décadas.

Diferencias con Alberto Fabra

La decisión de Rita Barberá de volver a presentarse en las municipales alivia un tanto dentro del PP, que con ello recibe también un tirón electoral a nivel autonómico antes las imprevisibles previsiones para los comicios de 2015.

También a nivel nacional su reelección es una baza de importancia, porque Valencia es un bastión del PP desde hace décadas, y la capital es la tercera ciudad del país.

 

Las diferencias de carácter y de estilo político entre Rita y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, han salido a relucir en estos dos años en muchas ocasiones, y no son un secreto. Un contraste más con la época de Francisco Camps, que fue concejal con Rita y fue creciendo políticamente bajo el impulso de la alcaldesa. La sintonía, admiración y respeto entre Camps y Barberá eran plenos.

Rita Barberá busca su ‘delfín’

La todavía alcaldesa de Valencia está buscando un ‘delfín’ de cara al futuro. Su mano derecha era Jorge Bellver, pero éste aceptó la propuesta de Alberto Fabra de ser portavoz en Les Corts. No le gustó nada semejante operación, aunque tampoco se descarta que cuente con Bellver.

En las elecciones de 2015, Barberá necesita contar en su equipo con una persona de peso, que transmita a los votantes la imagen de que puede sucederle conservando un peso político evidente y una imagen de continuidad.

Hay varios nombres para ‘número 2’ en la lista, detrás de. Desde el mencionado Jorge Bellver hasta Esteban González Pons, pasando por los actuales concejales Cristóbal Grau o María-Angels Ramon-Llin, con gran experiencia política y un estilo personal y político del agrado de la alcaldesa.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato