Rubalcaba logra la paz interna en el PSOE en el momento más decisivo de su mandato. Apoyo general de los barones en el Comité Federal

Mientras El Mundo adelantaba su noticia del domingo sobre los mensajes entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrentaba a un nuevo Comité Federal del PSOE. El apoyo general que le dieron los barones del partido refuerza la figura del líder de la oposición en el momento más decisivo de su mandato.

Rubalcaba ha vivido el Comité Federal más tranquilo desde que es líder del PSOE”. Con esta frase explican un dirigente del partido, presente en la reunión celebrada el pasado fin de semana, la sensación general del partido tras el cónclave, en el que el secretario general “obtuvo respaldo en todo lo que planteó”.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el líder de la oposición acudió a la cita con “el apoyo ya asegurado de los barones regionales”, con los que se había en el Comité Territorial una semana antes, y a los que “convenció del calendario interno del partido”.

Las primarias se aprobarán a la vuelta del verano

El secretario general del PSOE se comprometió con todos los miembros del Comité Federal a aprobar el calendario y el reglamento de primarias en la próxima Conferencia Política del partido, que se celebrará en octubre.

Además, aprobó la celebración de esas elecciones internas en la federación andaluza, a pesar de los intentos del alcalde de Jun de invalidar el proceso.

La postura de Rubalcaba fue aplaudida “no solo por Griñán, sino por otros líderes territoriales como García-Page, Fernández Vara, y Patxi López”.

Respaldo a la solicitud de dimisión de Rajoy

El Comité Federal del PSOE coincidió con el anuncio de El Mundo sobre la exclusiva que iba a publicar el domingo, con los mensajes de Mariano Rajoy y Luis Bárcenas.

La noticia se comentó en la reunión de los socialistas, y el propio Alfredo Pérez Rubalcaba marcó el camino a seguir del partido en este asunto: pedir la dimisión de Rajoy antes de presentar una moción de censura de forma prematura, ya que “hay que hablar con el resto de grupos para unir a la oposición”.

 

Además, “la decisión de romper definitivamente con el PSOE fue la más aplaudida del día”.

Tomás Gómez, el único díscolo

La postura del secretario general del PSOE solo tuvo una voz crítica entre los altos cargos: la de Tomás Gómez. El líder del PSM fue el único que exigió a Rubalcaba presentar ya una moción de censura contra el Gobierno. Además, le recordó que hacía tan solo dos semanas había pactado con Rajoy.

En términos similares se pronunció Juan Antonio Barrio, dirigente de Izquierda Socialista y también miembro del PSM, que echó en cara a Rubalcaba “sus bandazos” en la relación con el presidente del Gobierno. En su opinión, esos “cambios” en la postura del líder del PSOE estaban provocando que “perdiéramos la credibilidad de nuestros votantes”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato