Rubalcaba aseguró en un foro privado hace semanas que conocía y aprobaba la operación de concentración PP-PSOE

Tras la irrupción de Felipe González el domingo en el programa de laSexta, mostrándose partidario de un gobierno de concentración entre los dos partidos mayoritarios del país, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba negó tajantemente el lunes esa posibilidad. “No mientras yo sea secretario general”, dijo con rotundidad.

Alfredo Pérez Rubalcaba.
Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, el líder socialista no dijo lo mismo hace unas semanas, en un foro privado con una veintena de periodistas, al que pertenecen por ejemplo José Oneto, Esther Esteban y Esther Jaén. Se trata del Foro Arekuna, que preside el periodista Félix Puebla, y que suele organizar encuentros discretos con políticos con la condición de no revelar su contenido.

Al último de esos encuentros off the record en Madrid acudió Alfredo Pérez Rubalcaba. Según ha conocido El Confidencial Digital, los periodistas le preguntaron ya en ese momento por la operación de Gobierno de concentración entre el PP y el PSOE, de la que se había empezado a hablar en los despachos más poderosos de Madrid.

La respuesta de Rubalcaba fue clara. “El mensaje que trasladó a los presentes es que conocía la operación en marcha. No le sonó de nuevas y admitió que, si se llegase a plantear después de las elecciones de 2015, sería por una cuestión de gobernabilidad del país”, aseguran fuentes conocedoras de la reunión.

Estabilidad del país

“Rubalcaba habló de esa operación como una posible solución al auge de los partidos minoritarios, y como forma de garantizar la estabilidad del país”, explican.

“Llegó a decir, no textualmente sino con otras palabras, que, si estaba de acuerdo con esa operación no era para garantizarse ser el líder del PSOE más tiempo”, insisten las fuentes consultadas.

Un portavoz oficial del Foro Arekuna ha asegurado a ECD que “no podemos dar información de las reuniones porque son off the record”.

No rotundo

La información a la que ha tenido acceso ECD confirma lo que muchos ya saben: Rubalcaba estaba al tanto de la operación y la apoyaba.

Es el candidato que quieren en el PP para el PSOE, y es el candidato que quieren también los presidentes de las grandes empresas nacionales. Como publicó este confidencial, piensan que Rubalcaba garantiza la estabilidad del país, en unos momentos complicados por la recuperación económica y el problema catalán, frente a otros candidatos como Eduardo Madina o Carme Chacón.

Esta información contrasta con la respuesta que el propio Rubalcaba dio el lunes tras las declaraciones de Felipe González en La Sexta el domingo. El lunes, el líder socialista se declaró en contra de esa operación, y llegó a decir: “Mientras yo sea secretario general, no habrá un Gobierno de concentración”.

 

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el problema le ha estallado a Rubalcaba en las manos por la indiscreción de González. “Al PSOE evidentemente no le viene bien esto en plena campaña electoral, porque desactiva su voto. Por eso, lo más normal es que Rubalcaba tenga un importante enfado con Felipe por haber dicho estas cosas en público”, explican fuentes socialistas.

De hecho, además del propio Rubalcaba, la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, también se desmarcó de esa posibilidad. Incluso fuentes de Ferraz culpaban a Izquierda Unida de difundir este “rumor” antes de que el expresidente González lo dijera en televisión.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato