Trinidad Jiménez, la nueva ministra de Asuntos Exteriores, suspendió por dos veces el examen de ingreso en la escuela diplomática

La nueva ministra de Asuntos Exteriores quiso ser diplomática. Pero no lo consiguió. Diplomáticos de carrera recuerdan que Trinidad Jiménez se presentó en los años ochenta a dos exámenes de ingreso a la escuela, pero no consiguió aprobarlos.

Según las fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Jiménez abordó en dos ocasiones las oposiciones para acceder a la escuela diplomática. Fue en años alternativos. Hay quien apunta, incluso, que se presentó a las convocatorias de 1986 y 1988.

Pero Trinidad Jiménez no aprobó estas pruebas de acceso a la carrera. Las fuentes consultadas por ECD explican que la nueva ministra de Exteriores acusó personalmente el no haber superado esos exámenes y que quedó algo “traumatizada”. Desde entonces, apuntan, su relación con un buen número de diplomáticos de carrera no ha sido positiva.

Hace unos meses, Trinidad Jiménez se vio envuelta, indirectamente, en una polémica diplomática a cuenta del nombramiento de un español para el consulado en Miami. La ministra intentó promocionar a su jefe de gabinete, Jaume Segura, diplomático de carrera, para el puesto. Sin embargo, el sindicato mayoritario de diplomáticos, la ADE (Asociación de Diplomáticos Españoles), interpuso un recurso contra su nombramiento: querían un diplomático con más ‘galones’ y Segura era demasiado joven, argumentaron.

Finalmente, el delfín de Jiménez tuvo que renunciar al puesto , aunque las fuentes consultadas por ECD explican que si no se hubiera retirado, hubiera tenido todas las de perder contra los ministros (diplomáticos veteranos).

 

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios