Una inédita Unidad Policial de 3.000 agentes, la ‘propuesta estrella’ de Alfredo Prada a los sindicatos para acabar con la inseguridad en Madrid

Se especializarían en seguridad ciudadana, estarían adscritos al Cuerpo Nacional de Policía y a su sueldo se le añadiría el tan reclamado Plus de Capitalidad para los agentes “nacionales” que ya trabajan en la capital. La Confederación Española de Policía (CEP) se lo piensa. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lo rechaza por “ilegal y discriminatorio”.

De nuevo, los problemas de seguridad ciudadana en la capital sobre la mesa de negociaciones de políticos y sindicatos policiales. La reunión tuvo lugar el viernes 18 de mayo. El tema a tratar era una vieja reivindicación policial: los agentes no aguantan en Madrid por el elevado índice de peligrosidad y la escasa retribución. De nuevo, reiteraron la necesidad de un Plus de Capitalidad y un aumento del número de efectivos. El Consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, aportó por primera vez una posible solución. Prada apuesta por la creación de una nueva Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policías (CNP) de 3.000 funcionarios, que se dediquen en exclusividad a la seguridad.

Aunque al CEP no pareció disgustarle la idea -que habría que perfilar-, el SUP la ha calificado de “una vía que rompe toda legalidad”. Según explican a El Confidencial Digital, la creación de una unidad no es posible con las leyes vigentes. Para conseguir llevar a cabo este proyecto se debería modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el modelo policial existente.

Estos nuevos agentes sí serían recompensados con el polémico Plus de Capitalidad. “Esto es discriminatorio y crearía descontento entre los compañeros”, califica el sindicato policial. Y añaden: “si ya tenemos cuatro cuerpo policiales ¿para qué queremos otro más? ¿No deberíamos mejorar el ya existente?”. Las organizaciones reclaman que la inversión que asumiría la administración en la puesta en marcha de la unidad se destinara a suplementos y ayudas sociales para los agentes.

Hubo otros puntos abordados en este encuentro. La descoordinación entre los distintos cuerpos policiales. Sucede con frecuencia y en todos los distritos. Fuentes policiales lo explican a este diario con un ejemplo: “un ciudadano llama al 112 para comunicar un incidente. Los telefonistas avisan primero a la Policía Municipal. A los 20 minutos, repiten la comunicación a los nacionales a los que han ‘retrasado’ la llamada. Lo que conseguimos es que varios dispositivos acudan al lugar de los hechos restándolos de otros servicios”.

Los sindicatos incidieron en que la mejor arma para fomentar la estabilidad de la plantilla del CNP es la aprobación de ayudas sociales semejantes a las que disfrutan el los municipales, tal y como ayudas en los bono transportes, guarderías… Prada no rechazó de plano la iniciativa, siempre y cuando se firmase un acuerdo de mínimos con el Ministerio de Interior. El problema, aseguran fuentes policiales, es que en la Delegación “no quieren escucharnos”.

La reunión se quedó en propuestas y promesas supeditadas a un nuevo encuentro en septiembre.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato