Conocida como “la Soraya de la Junta”

Juan Vicente Herrera elige a Rosa Valdeón como sucesora en Castilla y León

Le ha otorgado plenos poderes en el gobierno autonómico y ya actúa como ‘presidenta en la sombra’

Juan Vicente Herrera y Rosa Valdeón.
Juan Vicente Herrera y Rosa Valdeón.

Juan Vicente Herrera lleva tiempo queriendo abandonar la primera línea política. Se lo transmitió a Mariano Rajoy antes de las elecciones autonómicas, aunque finalmente acccedió a repetir como candidato. La única condición que puso para ello fue no agotar legislatura, algo que parece decidido a cumplir más pronto que tarde.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP en Génova 13 y en Castilla y León, el jefe del Ejecutivo regional tiene ya en mente cómo será su retirada, y quién tomará las riendas del Gobierno autonómico y del partido una vez que él confirme su marcha: su actual número dos, Rosa Valdeón. Los primeros pasos para ese relevo, no obstante, no se darán hasta el año próximo.

Esperará hasta el próximo congreso regional

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que Juan Vicente Herrera se mantendrá al frente de la Junta, y del PP de Castilla y León, hasta cumplir, por lo menos, el primer año de legislatura.

La idea del dirigente autonómico es esperar a que la dirección del partido convoque el Congreso Nacional para elegir a la nueva ejecutiva de la formación. Después, será él quien impulse un congreso regional para elegir a su relevo al frente de la dirección autonómica y anuncie su marcha como presidente del Gobierno castellano leonés.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que Génova no contempla convocar hasta febrero o marzo el Congreso Nacional, la marcha de Juan Vicente Herrera no será nunca antes de mayo de 2016.

De esta forma, el dirigente autonómico cumpliría con una petición de Rajoy, que no quería cambios en las ejecutivas regionales hasta que no se cambiara también la dirección nacional del partido, y que Herrera aguantara al menos un año al frente del ejecutivo autonómico.

Una sucesora con plenos poderes

Aunque el anuncio de dimisión de Juan Vicente Herrera aún tendrá que esperar, el presidente regional ya está empezando a preparar el terreno para su sucesión, tanto en la Junta como en el PP de Castilla y León.

Así, las fuentes consultadas por ECD destacan que la apuesta del dirigente autonómico es Rosa Valdeón, actual vicepresidenta del Ejecutivo autonómico. La ex alcaldesa de Zamora es, para muchos, “la Soraya Sáenz de Santamaría de la Junta”, ya que alberga las funciones de número dos del Gobierno, la portavocía y la consejería de Empleo.

Unas responsabilidades que compatibiliza con un cargo orgánico de importancia dentro del PP: el de vocal del Comité Ejecutivo Nacional. Una experiencia que también justificaría su ascenso a la presidencia del partido a nivel regional.

Dirigentes del PP de Castilla y León aseguran a este diario que Valdeón tiene ya “plenos poderes” en el gobierno autonómico, donde actúa ya como “presidenta en la sombra”. Por lo que está “más que preparada” para tomar el relevo de Juan Vicente Herrera cuando éste decida dejar la primera línea política.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios