Vuelve el ‘Contubernio de Munich’: el Congreso monta un acto para recordar uno de los hitos de la lucha contra el franquismo. Malestar de CiU y PNV por haber sido excluidos

El Congreso de los Diputados celebrará un acto en recuerdo al llamado 'Contubernio de Munich', aquel congreso en el que multitud de dirigentes europeos exigieron una democracia en España. El régimen de Franco descalificó aquella reunión. Ahora, cincuenta años después, los partidos minoritarios se sienten excluidos por la pinza PP-PSOE.

Mayo de 1962. Munich acoge el IV Congreso del Movimiento Europeo. Allí se dan cita numerosos dirigentes de todos los partidos del viejo continente. Acuden 118 políticos españoles con un nexo en común: su oposición al régimen franquista. Hay representación de comunistas, democristianos, socialistas, socialdemócratas, monárquicos, liberales…

Los españoles consensuan un texto pidiendo la restauración democrática en España, lo que no gusta nada a Franco. El régimen, a través de su prensa afín, trata de descalificar aquella reunión denominándola despectivamente “El Contubernio de Munich”.

Aquel encuentro es, para algunos de los españoles que asistieron, el principio del fin del franquismo.

Para celebrar el 50 aniversario de aquel encuentro, el Congreso de los Diputados ha organizado un acto al que acudirán el ministro García-Margallo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, Federico de Carvajal, ex presidente del Senado, y Fernando Álvarez de Miranda, predecesor de Posada. Esta celebración ha sido impulsada desde el Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores.

Pues bien, el presidente de Unió, Josep Antonio Durán i Lleida, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, han transmitido a los organizadores su malestar por haberse visto excluidos de este acto. Los dos partidos nacionalistas estuvieron en el ‘Contubernio’ y ninguno participará en este aniversario.

La organización, eso sí, les invita a que asistan como invitados, dando solo voz a representantes de PP y PSOE. Tanto CiU como el PNV han tomado la decisión final de boicotear el acto y ya han comunicado que no asistirán.

El acto de recuerdo del ‘Contubernio de Munich’ se celebrará en el Congreso el próximo 30 de mayo a las 19:30 horas.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato