Zapatero sigue confiando en López Aguilar a pesar de haberle dejado sin un cargo relevante: el lunes lo recibió en La Moncloa

Juan Fernando López Aguilar se quedó sin ministerio y sin un cargo relevante tras las elecciones, pero sigue contando para Rodríguez Zapatero. Por eso, sus expectativas de futuro no se quedarán en el puesto que ahora ocupa, como presidente de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso. ZP recibe y escucha al político canario.

Fuentes socialistas de alto nivel consultadas por El Confidencial Digital confirman que el presidente del Gobierno “tiene una confianza total” en López Aguilar. Una demostración es que pactó directamente con él la estrategia a desarrollar en Canarias, y más en concreto prepararon juntos la visita que ayer hizo a La Moncloa el presidente canario, Paulino Rivero.

Las fuentes a las que ha tenido acceso a ECD cuentan que el lunes, por la tarde, Zapatero se reunió en secreto con el ahora líder de los socialistas canarios para repasar los asuntos de actualidad relacionados con el archipiélago. López Aguilar le asesoró sobre la estrategia a mantener en la conversación con Rivero.

Las mismas fuentes comentan que el presidente del Gobierno mantiene, de puertas afuera, una actitud de absoluto “fair play” con los presidentes autonómicos de otros partidos. Sin embargo, de puertas adentro, suele trabajar con el dirigente socialista regional correspondiente. Pero, en el caso de López Aguilar, le trata como amigo suyo, mantiene una confianza total con él y pactan la estrategia regional conjuntamente.

Una difícil oposición

Tras ganar las elecciones como partido más votado pero no poder formar gobierno, López Aguilar mantiene en Canarias una oposición muy complicada, en general de una enorme dureza con el ejecutivo de Coalición Canaria, que tiene el poder gracias a los votos del PP. Recientemente acusó a Paulino Rivero de “arrodillarse” ante Rajoy.

Igualmente, se ha opuesto frontalmente a la propuesta de crear una policía autonómica, con la contrapropuesta de congelar al menos dos años la puesta en marcha. Precisamente de cara a la entrevista de ayer en La Moncloa, reclamó a Paulino Rivero que proceda a “una rectificación”, ante su “insensata estrategia de confrontación con el Gobierno central, que ha sido muy perjudicial para las islas”.

Pero tampoco le faltan sinsabores desde otros ámbitos políticos, también desde la izquierda. Hace pocos días, López Aguilar fue acusado de “godo” por grupos ecologistas, en relación con su apoyo a la planta de gas de Arinaga.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios