Así ha pasado Zapatero su primera Navidad fuera de La Moncloa en ocho años. Viajó a León, paseó por las calles, saludó a la gente y cenó en casa de sus padres

Rodríguez Zapatero no va a poder residir establemente en León, como era su deseo, pero sí que ha aprovechado sus primeras 'vacaciones' tras cesar como presidente del Gobierno para marchar a su tierra, donde ha pasado la Nochebuena y la Navidad. Y se dedicó a pasear por la ciudad. Eso sí, solo.

El día 24 de diciembre, sábado, el ex presidente transitó por las calles de la capital leonesa, donde se le vio relajado y sonriente, y charlando con todo el mundo que le abordaba.

A Zapatero se le notaba especialmente cómodo en León, simpático y hablador. Comentó a quienes le saludaron que estaba “encantado” de poder volver a disfrutar de la cena de Nochebuena con su padre, porque en los últimos ocho años la había vivido en el complejo de La Moncloa, con su mujer, Sonsoles, y sus dos hijas.

Confesó que esta última semana, desde que ha dejado el cargo, ha ganado dos kilos de peso.

Y ha dado algunas cifras. Durante su etapa de presidente protagonizó 375 ruedas de prensa (“el doble de las que dio Felipe González en sus tres legislaturas como presidente”), y ha realizado 250 viajes internacionales, 46 de ellos a Bruselas.

Por León “he hecho lo que he podido”

En unas declaraciones a Diario de León, las primeras desde que ha dejado la presidencia y el escaño en el Congreso de los Diputados, Zapatero comenta que no ha sido especialmente ingrata para él la derrota del PSOE en León ocurrida a pesar del “esfuerzo inversor” de su Gobierno y del empeño especial que él mismo puso en el desarrollo de la ciudad y la provincia.

“Siempre he tenido una sensación muy reconfortante de apoyo de mis paisanos. De hecho, las dos veces que fui candidato ganamos ampliamente las elecciones en León y siempre que me encuentro con alguien de León me traslada una sensación de aprecio. Hoy mismo -por el día 24- la gente que me he encontrado por la calle me ha transmitido su cariño y reconocimiento”.

“Yo he hecho lo que he podido. Incluso algunas veces se me ha criticado por traer muchas inversiones para León, como es conocido. Ésa es la crítica que mejor llevo. Hoy me decían que bajo nuestro gobierno se han acometido 650 actuaciones en León; mis amigos se han comprometido a regalarme un dossier de las 650 actuaciones”.

“Tú propones y tus hijas disponen”

 

Sobre la oposición de sus hijas a trasladarse a vivir a León, Zapatero responde: “Todos los padres entienden lo que me ha pasado; que es que tú propones y tus hijas disponen. Esa es la realidad de la vida y cuando tienen 16 o 18 años mucho más. Su vida está vinculada a Madrid, sus estudios y sus amigos. Trataré de estar aquí y allí, he venido a pesar la Nochebuena y la Navidad con mi familia en León y digo que me he sentido muy a gusto. Me tira mucho esta tierra y trataré de venir lo máximo posible”.

Añade que tratará de sembrar en sus dos hijas un sentimiento de amor a León, ya que salieron de la ciudad siendo muy niñas.

Hablando de sus “raíces vitales”, Zapatero cita: “los amigos, la añoranza de la pesca de la trucha, un buen libro y la familia”. Ahora vuelve a leer con pasión a Haruki Murakami y su “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”, y en los años que ha estado en La Moncloa solamente ha podido ir tres veces a pescar.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato