Aunque pacten en Madrid

El acuerdo PSOE-Podemos no se aplicará en el Parlamento Europeo

Pablo Iglesias ha exigido que los dos partidos voten en bloque en Bruselas y Pedro Sánchez se ha negado

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Las negociaciones entre PSOE y Podemos llevan en punto muerto desde la semana pasada, cuando Pablo Iglesias presentó públicamente un documento con todas sus exigencias para formar un gobierno de coalición. Además de pedir el control del CNI y de RTVE, la formación morada quiere ahora también orientar el sentido de voto de los socialistas en Bruselas.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, Podemos incluyó, en su “plan de gobierno” hecho público la semana pasada, la necesidad de impulsar, a nivel europeo, una conferencia sobre la reestructuración de la deuda. Un proyecto que en su día impulsó Syriza y que era visto con buenos ojos por los socialistas.

No obstante, esa petición esconde “dar un paso más”, a corto plazo, en el Parlamento Europeo: que los dos partidos, al formar parte de un mismo gobierno, voten en bloque también a nivel europeo en Bruselas y Estrasburgo.

El argumento esgrimido por Podemos para realizar esta exigencia es que “no tendría sentido votar de forma conjunta en España y por separado en Europa”. Sin embargo, el PSOE no parece dispuesto a aceptar tal exigencia.

No votaremos en contra del acuerdo Europa-EEUU”

Desde el equipo de Pedro Sánchez aseguran que esta reivindicación de Podemos persigue condicionar la estrategia europea del PSOE y, por extensión, de todo el Partido Socialista Europeo, en el Parlamento de Estrasburgo. Por ese motivo, no aceptarán, bajo ningún concepto, esta nueva exigencia de Pablo Iglesias.

En ese sentido, desde Ferraz recuerdan que Podemos pertenece al grupo parlamentario de La Izquierda Europea, que vota, en muchas ocasiones, de forma contraria a la que lo hacen los socialistas europeos. Y lo hacen, además, en temas especialmente sensibles por su importancia estratégica a nivel comunitario.

De esta forma, en el PSOE avisan que “no votaremos en contra del acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos”, tal y como va a hacer Podemos. Además, añaden, tampoco vetarán un pacto anti-terrorista comunitario con más control en las fronteras, medida a la que se opone la Izquierda Europea.

Los soscialistas aseguran que “en muchas cosas, como la defensa de una Europa laica o en la ampliación de derechos sociales, podemos votar lo mismo. Pero jamás votaremos en bloque porque ellos se niegan a aprobar acuerdos de gran importancia para la UE”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato