Alberto Garzón traiciona a Yolanda Díaz: IU cierra acuerdos con Podemos en los ayuntamientos que excluyen a Errejón

Solo en cuatro de las 39 capitales de provincia donde concurren juntos se ha sumado a Más País. La vicepresidenta reprocha al ministro de Consumo haber cedido a las presiones del partido morado

Alberto Garzón y Yolanda Díaz.
Alberto Garzón y Yolanda Díaz.

Pese a la tensión de estos días y la crisis desatada entre Podemos y la plataforma que lidera Yolanda Díaz, Izquierda Unida (afín a Sumar) y el partido morado se han afanado en buscar acuerdos incluso en aquellos territorios donde hasta ahora no había sido posible. Unos pactos que han dejado fuera en la mayor parte de municipios a Más País.

Así las cosas, la unidad que busca la vicepresidenta segunda del Gobierno tendrá que esperar: la marca de Díaz, Sumar, no se presenta a estos comicios, y solo en cuatro de las 39 capitales de provincia que ya contemplan un acuerdo entre Podemos e IU estará también el tercer gran actor de ese espacio: Más País.

Se trata de Sevilla, Málaga, Córdoba y Ciudad Real. En Andalucía, pese a las dificultades de funcionamiento que está teniendo el grupo parlamentario de coalición, se repite en esas tres plazas la fórmula autonómica de las elecciones del pasado junio.

En Oviedo, la formación de Belarra queda fuera de la alianza entre IU, Más País y otras fuerzas que encabeza el exdirigente de IU Gaspar Llamazares. Tampoco se han puesto de acuerdo para concurrir juntos en Huesca, Zaragoza o Teruel, y lo mismo sucede en Zamora, Soria, Segovia, Cádiz, Jaén y Granada (en las dos últimas, IU sí tiene pacto con Más País).

IU y Podemos han logrado un pacto de coalición electoral en 10 de las 12 comunidades que celebran comicios; en cuatro de esas diez comunidades -Navarra, Canarias, Murcia y Cantabria- será la primera vez que concurran juntos en unas autonómicas.

Tanto Más Madrid como Compromís en la Comunidad Valenciana -dos de las formaciones llamadas a integrarse en Sumar- han decidido concurrir en solitario en las autonómicas.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato