La amnistía y el caso Koldo no ponen en peligro la victoria del PSC en Cataluña

Los datos que maneja el PP muestran un leve desgaste de los socialistas pero se mantienen como la principal fuerza en la autonomía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, a su llegada a la clausura de unas jornadas organizadas por el PP.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, a su llegada a la clausura de unas jornadas organizadas por el PP.
El secretario del PSC, Salvador Illa.
La amnistía y el caso Koldo no ponen en peligro la victoria del PSC en Cataluña.

Los datos que maneja el Partido Popular reflejan una caída de los socialistas en Cataluña tras la aprobación de la amnistía y el ‘caso Koldo’, pero ese castigo no resulta suficiente para poner en peligro la hegemonía electoral del PSC.

Tras el repentino adelanto electoral anunciado por el president de la Generalitat, Pere Aragonés, el candidato socialista, Salvador Illa, se sitúa como el principal favorito para ganar las elecciones catalanas, fijadas para el próximo 12 de mayo. La mayoría de las encuestas internas de los partidos reflejan una clara ventaja del PSC sobre el resto de fuerzas, superando a los partidos independentistas —Junts y Esquerra Republicana— con los que empató en los pasados comicios.

Los populares, por su parte, afrontan las elecciones tras repetidos batacazos electorales en Cataluña. Desde 2019, el PP ha sufrido una caída continuada, pasando, de 19 escaños en 2012, a tan solo 3 diputados en las últimas elecciones al Parlament —celebradas en febrero de 2021—.

El principal reto del PPC se centra ahora en superar a Vox y en recuperar la hegemonía del “constitucionalismo”. El partido dirigido por Santiago Abascal obtuvo 11 escaños en las pasadas elecciones, posicionándose como cuarta fuerza política del arco.

 La amnistía y el ‘caso Koldo’ no tumban al PSC

El anticipo electoral ha cogido por sorpresa a la mayoría de partidos. Fuentes del PP catalán, consultadas por ECD el jueves, desconfiaban de la posibilidad de un adelanto aunque cayesen los Presupuestos autonómicos. Todos los medios catalanes daban por hecho que el Govern no aguantaría un año más sin cuentas, pero el equipo de Alejandro Fernández, líder del PPC se mantenía prudente.

En 2021, los Comunes ya amenazaron con tumbar los Presupuestos, pero en el último minuto salvaron a Aragonés. “Hasta que no se convoquen, no lo deis por hecho”, afirmaban desde las filas populares en Cataluña en la mañana del jueves. Finalmente, el rechazo de Catalunya en Comú tumbó las cuentas regionales y puso fin a la legislatura, y ahora toca trabajar a contrarreloj.

Descenso socialista

Desde el Partido Popular de Cataluña cuentan que aún no han empezado a medir con trackings la situación electoral en la región, pero sí admiten que sus datos recogen un leve descenso de los socialistas.

El adelanto, aunque imprevisto, ha llegado en mitad de dos temas clave: la tramitación de la Ley de Amnistía, impulsada y elaborada por el Grupo Socialista como exigencia de Junts para mantener al presidente Pedro Sánchez; y el estallido del ‘caso Koldo’, presuntamente, el primer episodio serio de corrupción en el Gobierno desde la llegada de los socialistas al poder, en 2018.

La amnistía ha mermado el apoyo al PSC, según los datos que manejan los populares; parte de los votantes constitucionalistas parecen no estar convencidos de la conveniencia y aun oportunidad de la medida, aunque el daño es mínimo.

 

‘Caso Koldo’

Más ruido está haciendo el ‘caso Koldo’. La investigación judicial apunta que el ex asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos cobró comisiones ilegales por la compra de mascarillas que ejecutó el propio Ministerio en marzo de 2020, durante el peor momento de la pandemia.

Las mordidas han revelado un entramado corrupto que salpica a empresarios y también aparece vinculado a la compraventa de mascarillas con otros dos Ejecutivos autonómicos: Baleares, entonces en manos de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados, y Canarias, donde gobernaba Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Cae el PSOE según el CIS, pero no en Cataluña

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha recogido en su último trabajo demoscópico una gran caída del PSOE a nivel nacional, que se sitúa a tres puntos del PP liderado por Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la robustez del PSC, que ya ganó las pasadas elecciones —con los mismos escaños que ERC, pero más votos—, se mantiene. Tanto es así que, aun con el estallido de este caso de corrupción, la caída a nivel nacional reflejada en el CIS no se traslada a Cataluña: los datos del PP mantienen a Illa en cabeza, aventajando a ERC y el resto de fuerzas políticas.

Evitar un tripartito

El principal objetivo del PP para los comicios catalanes es superar a Vox. Los de Abascal sorpassaron a los populares en 2021, cosechando su mejor resultado en Cataluña, pero los cálculos del PPC ya apuntan que recuperan la hegemonía de la derecha constitucionalista.

La ruptura de ERC y Junts en esta legislatura —Aragonés echó del Govern al máximo representante de Junts y provocó la salida de todos sus miembros del Ejecutivo catalán— deja el panorama postelectoral más que complicado para el independentismo. Pero una victoria del PSC tampoco despeja las dudas: necesitaría, al menos, el apoyo de ERC y de Podemos para gobernar; y ahí es donde los populares consideran clave su posición: poder evitar que los socialistas se hagan con la Generalitat situaría al PP, de nuevo, en el epicentro de la política catalana.

Primer test del PP catalán con Feijóo

El líder del PP no se había enfrentado todavía a unos comicios catalanes. Fue una autonomía que fue clave para que el líder gallego no alcanzara la Moncloa tras el 23-J.

Los comicios cogen hoy a los populares en mitad de una renovación del partido en Cataluña que no ha llegado a consumarse; los sucesivos envites electorales —Galicia, País Vasco, Europeas…— han aplazado el congreso extraordinario hasta después del verano.

Aunque Fernández y Génova habían acercado posturas en los últimos meses, tras sus encontronazos públicos por las negociaciones de Feijóo con Junts en verano, no estaba claro que el actual líder del PPC contara con el apoyo de la dirección nacional. Pero un posible cambio tendrá que esperar.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una rueda de prensa en el Parlament.
La amnistía y el caso Koldo no ponen en peligro la victoria del PSC en Cataluña.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato