Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias se hartan: exigen a Sánchez que ponga orden en Cataluña con el coronavirus

Lo han hablado los cuatro presidentes. Llevarán una propuesta conjunta a la Conferencia del viernes con este mensaje: Reino Unido nos castiga más a nosotros que a ellos por sus malos datos

Conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
Conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.

La decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España, y la posterior cancelación de una parte de sus viajes por el operador TUI, suponen un golpe mortal para España, en un verano que ya estaba bajo mínimos. Las regiones con más dependencia del turismo británico han estallado y culpan a Cataluña de la situación.

Fuentes de la Junta de Andalucía, consultadas por Confidencial Digital, califican de “injusticia tremenda que todos paguemos la pésima gestión sanitaria y de prevención en Cataluña, por un Gobierno independentista que no ha hecho sus deberes, y cuyos responsables se pasan el día hablando de la autodeterminación y del autogobierno”.

Los errores de otros

“Estamos pagando los errores de otros”, coinciden también fuentes de la Generalitat valenciana, donde destacan que Reino Unido solo aporta un 11,3% del turismo a Cataluña, mientras que para municipios turísticos de Alicante como Benidorm supone el 40%.

Se quejan de que la medida británica no discrimina a Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias, sino que “mete a todos en el mismo saco”. Las autoridades de los dos archipiélagos están convencidas de que la decisión de Londres se basa en “la evidencia de los aumentos de casos de coronavirus particularmente en Cataluña”.

Pese a ello, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este lunes que Cataluña “es un destino seguro” para los turistas, y ha pedido un “gran esfuerzo colectivo” para evitar más restricciones, en lo que ha calificado de un “momento complejo”.

Más castigados que la propia Cataluña

Las cuatro comunidades con más dependencia del turismo británico no ocultan en privado su indignación por la “desastrosa gestión del coronavirus en Cataluña”. Concluyen que “los errores de Quim Torra están provocando que todo el país comience a verse como el país de Europa con la epidemia más descontrolada”.

Los británicos son el mayor mercado emisor de turistas para España, por delante de alemanes y franceses. En 2019 visitaron el país más de 18 millones de viajeros procedentes del Reino Unido, que gastaron 17.986 millones de euros, según datos del INE.

No aguantan más

Canarias, la Costa del Sol (Málaga), la Costa Blanca (Alicante) y Baleares, que dependen especialmente del mercado británico, sostienen que “no aguantan más, porque, encima, van salir más perjudicadas por sus malos datos que la propia Cataluña”.

Se quejan de que en Cataluña, la comunidad autónoma que más turistas extranjeros recibe cada año, los británicos suponen el segundo grupo de viajeros por volumen por detrás de los franceses. “Su mala gestión nos castiga más a nosotros que a ellos”, se quejan.

 

No obstante, hay que recordar que el Gobierno de Emmanuel Macron también ha recomendado no cruzar la frontera.

Que Sánchez ponga orden en Cataluña

Ante esta situación, los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Baleares, Francina Armengol; y Canarias, Ángel Víctor Torres, han reclamado en las últimas horas a Moncloa y al Ministerio de Sanidad que “ponga orden en Cataluña con el coronavirus”.

Revelan que va a ser la principal exigencia que los cuatro dirigentes han pactado llevar conjuntamente el viernes a la Conferencia de Presidentes autonómicos que ha convocado Pedro Sánchez en La Rioja.

Registran menos casos que Reino Unido

Por si esto fuera poco, las comunidades más afectadas por la cuarentena británica destacan también a ECD que Canarias y Baleares registran mejores datos que el Reino Unido. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en ambos archipiélagos es menor.

Defienden que Andalucía también presenta mejores números, igual que ocurre con uno de los destinos que más británicos recibe, Benidorm (Alicante), que tiene una incidencia del coronavirus menor a la propia Inglaterra.

Y lo mismo suceden en otras regiones menos dependientes del turismo británico como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta y Melilla. El destino más seguro es el Cantábrico, justo el menos visitado por el turismo británico.

Andalucía y Valencia, fuera de la cuarentena

Andalucía y la Comunidad Valenciana, dos zonas en las que el turismo alcanza un gran peso, han pedido este lunes quedar excluidas de la cuarentena que el Reino Unido ha decretado para los viajeros procedentes de España.  

En esas negociaciones el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha incluido a los archipiélagos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha instado al Gobierno central a que incorpore a su comunidad en las negociaciones con Londres dirigidas a quedar fuera de la cuarentena.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también ha anunciado, en una entrevista en la Cadena SER, que reclamará un ‘corredor seguro’ desde el aeropuerto de l’Altet (Alicante) para evitar el veto británico.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que las conversaciones con el Gobierno británico siguen en curso y que espera que se encuentre una solución en los próximos días.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios