Así explica Moncloa por qué Begoña Gómez viajó con Pedro Sánchez a Kenia

Justifica que el presidente va acompañado de su esposa “cuando las necesidades de protocolo y representación así lo aconsejan”

Archivo - (I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM y esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y el presidente de la Consejo Europeo, Charles Michel, se saludan.
Archivo - (I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM y esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y el presidente de la Consejo Europeo, Charles Michel, se saludan.
  1. Polémico viaje a Kenia
  2. Necesidades de protocolo
  3. Fue “como esposa del presidente”
  4. Ocultar al máximo su presencia
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez
Así explica Moncloa por qué Begoña Gómez viajó con Pedro Sánchez a Kenia.

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha vuelto a la primera plana de la actualidad tras unirse a la fiesta del PSOE en Ferraz durante la noche electoral del 23-J. Y también después de conocerse que disfruta de unos días de vacaciones junto al presidente y sus hijas en Marruecos; un destino polémico, como hace un año fue también un viaje a Kenia.

Desde la llegada a La Moncloa de Sánchez, su esposa le ha acompañado de forma intermitente en sus viajes oficiales.

Su última aparición internacional fue en Lituania, hace sólo unas semanas, donde acompañó al presidente a la Cumbre de la OTAN. En esta ocasión, sí tuvo un papel muy activo en la agenda paralela de la cumbre dejándose ver junto a otras “primeras damas”, una figura, sin embargo, que no tiene reconocimiento oficial en España.

Polémico viaje a Kenia

Pero una gira anterior por Kenia estuvo envuelta en polémica porque la mujer del líder socialista había trabajado durante cuatro años como directora del África Center en el Instituto de Empresa, un cargo para el que fichó sólo unos meses después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Gracias al puesto, que abandonó hace ahora un año para dedicarse a su labor académica en la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Gómez tejió una notable red de contactos en África.

Además, su relación con el continente ha sido cuestionada por el acercamiento de Sánchez a Marruecos y la crisis con Argelia.

El digital ‘France Soir’ llegó a vincular el choque con el país argelino con sus posibles negocios en Marruecos, el espionaje con Pegasus y supuestas informaciones “comprometedoras” halladas presuntamente por los servicios de inteligencia marroquíes sobre “la corrupción y el nepotismo del Gobierno”, algunas de las cuales “implicarían a su mujer”, según la autora del artículo.

Necesidades de protocolo

Casi un año después, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes oficiales, Moncloa explica ahora por qué Begoña Gómez viajó con Pedro Sánchez a Kenia.

El Ministerio de la Presidencia defiende que “que el Presidente del Gobierno viaja acompañado de su esposa cuando las necesidades de protocolo y representación así lo determinan o aconsejan”.

 

Un argumento que choca con el hecho de que en ese viaje sólo participó en un acto de la agenda. Durante dos intensos días, el presidente socialista se reunió con sus homólogos en estos países, conoció distintos proyectos de cooperación y mantuvo varios encuentros con representantes de empresas españolas y con científicos.

También aprovechó para plantar un árbol en la sede de Naciones Unidas en Nairobi, además de asistir a distintas recepciones y almuerzos oficiales. En estos actos no hubo rastro de Begoña Gómez.

Fue “como esposa del presidente”

En su momento, Moncloa aseguró que la gira de Begoña Gómez por Kenia y Sudáfrica, a finales de octubre del año, no ocasionó ningún gasto a las arcas públicas. Ni el Falcon, ni el alojamiento, ni los desplazamientos en el continente africano, ni siquiera la manutención de la esposa de Pedro Sánchez durante los dos días que duró este viaje supusieron coste alguno.

Según explicó el Ministerio de la Presidencia, Gómez acudió “en calidad de esposa del presidente del Gobierno, no como representante o cargo público”, por lo que no percibe dietas ni ningún tipo de compensación o retribución.

La mujer del presidente “forma parte de la delegación de la Presidencia del Gobierno en estos viajes oficiales, por lo que comparte el desplazamiento y el alojamiento con el resto de personas que componen la delegación, sin que se generen gastos adicionales en estas partidas”, despachó Moncloa hace unos meses, sin concretar tampoco el coste de los desplazamientos a bordo del Falcon o del alojamiento.

Sí detalló los actos a los que acudió Begoña Gómez: “Durante el viaje a la República de Kenia y a la República de Sudáfrica, (…) participó en los siguientes actos oficiales: - Visita al proyecto financiado por la Cooperación Española para promover el emprendimiento femenino (Business Incubators for Women). - Visita a la antigua cárcel de opositores políticos Constitution Hil”.

Ocultar al máximo su presencia

Ante la polémica suscitada, Moncloa optó en su momento por no publicitar la presencia de Gómez en el continente africano, ocultándola al máximo.

De hecho, sólo el último día los reporteros pudieron captar imágenes suyas, acompañando a Pedro Sánchez en su visita al penal de ‘Constitution Hill de Johannesburgo’, donde estuvo recluido Nelson Mandela. La mujer de Sánchez ocupó un papel discretísimo entre la comitiva, situándose a distancia del presidente.

Presidencia no distribuyó material gráfico alguno ni tampoco reveló la agenda secreta de Gómez en estos países.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios