Así funciona el comité de desinformación del PSOE contra el PP

Técnicos de Ferraz utilizan datos de los ministerios para elaborar documentos que rebaten propuestas y declaraciones "falsas"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa en Ferraz.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una imagen de archivo durante una rueda de prensa en Ferraz.
  1. ¿Cómo son los informes?
  2. Los desmentidos: principalmente del PP
  3. Los primeros comunicados: sobre Borja Sémper y Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, el pasado 15 de febrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, el pasado 15 de febrero.

El Partido Socialista (PSOE) ha puesto a funcionar la maquinaria contra la “desinformación” de la derecha. El comité anunciado por Santos Cerdán el pasado 15 de enero, ha elaborado dos informes para desmentir las afirmaciones de distintos líderes del Partido Popular (PP). Este proceso depende de la Secretaría de Organización que lidera Cerdán, que, en colaboración con la Secretaría de Comunicación, identifica las afirmaciones que consideran falsas. Posteriormente, los técnicos de Ferraz recopilan los datos de fuentes abiertas que desmienten las aseveraciones de los dirigentes del PP, según han explicado a Confidencial Digital de fuentes de la dirección socialista.

¿Cómo son los informes?

Los documentos están compuestos por alrededor de 5 páginas. En la primera, bajo logo del PSOE y el nombre de la oficina que lo elabora, se lee: “Registro comité contra la desinformación de la derecha”. Con dos apartados: registro de la desinformación, donde se recopila el ámbito en el que se dijo el “bulo”, la fecha, las declaraciones textuales y entrecomilladas y el enlace a la noticia del medio en el que se realizaron (en caso de ser una entrevista) o en el que se publicaron. Por último, la primera página expone una serie de “comentarios” donde relata de forma más extensa en qué contexto se produjeron las declaraciones a rebatir.

El resto del documento (en torno a cuatro páginas) se destina a enumerar todas las medidas aprobadas por el Gobierno que contradicen las afirmaciones vertidas. Desde iniciativas legislativas hasta presupuestos destinados. La última hoja expone qué ha hecho el partido al que pertenece el orador en la materia en que se acusa al Ejecutivo.

Los desmentidos: principalmente del PP

No se centran en los medios de comunicación, solo en las proclamas públicas de los líderes políticos. Aunque en un principio el PSOE anunció que revisaría las afirmaciones “de la derecha”, englobando a los principales partidos que la conforman en el Congreso de los Diputados: PP, Voz y Ciudadanos; fuentes de socialistas admiten que se centran, fundamentalmente, en el PP. “Si nos pusiésemos con Vox no acabaríamos nunca”, señalan. En consecuencia, los dos primeros informes han sido sobre declaraciones de dos miembros de la dirección de Génova.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante su segundo 'cara a cara' en el Senado, el pasado 18 de octubre.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante su segundo 'cara a cara' en el Senado, el pasado 18 de octubre.

Los primeros comunicados: sobre Borja Sémper y Alberto Núñez Feijóo

La primera publicación del Comité contra la desinformación se produjo el pasado 1 de febrero a raíz de las palabras de Borja Sémper, portavoz de los populares para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo: “Estamos ante el gobierno menos feminista de la historia”, aseguró el reciente fichaje del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas exponen distintos argumentos separados en distintos ámbitos para rebatirlo: desde la conciliación, hasta la brecha salarial o la violencia de género. Y detalla, con datos oficiales: el impacto sobre las mujeres que ha tenido la reforma laboral, la subida del salario mínimo y de las pensiones, todas las normas implementadas por el Gobierno en este aspecto (reforma de la ley del aborto, la ‘ley Rhodes’) y qué cambios han supuesto su entrada en vigor.

La segunda publicación ha salido este miércoles por las palabras de Feijóo sobre la sanidad pública. “No se crean plazas de médicos. No hay pediatras. ¿Y la culpa es del PP?”, afirmó el líder de la formación en defensa de la gestión sanitaria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Las manifestaciones, que reunieron centenares de miles de personas en las calles de la capital el pasado domingo, llevaron al Feijóo a rebotar la culpa del estado del sistema sanitario. Con idéntica disposición que en el informe anterior, detallan todas las reformas que ha consumado el Gobierno a lo largo de esta legislatura, entre ellas: transferir las competencias a las Comunidades Autónomas, recuperar el acceso universal, poner fin a los copagos farmacéuticos o incrementar el número de plazas elevándolo al mayor de la historia.

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, este lunes.
El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, este lunes.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato