La AVT denuncia nuevos traslados de presos de ETA a cárceles vascas y dice que solo quedan 50 fuera de Euskadi y Navarra

Entre los doce reclusos figuran participantes en 15 asesinatos, como los de Fernando Buesa, José Javier Múgica y Tomás Caballero

Entre los doce presos figuran participantes en quince asesinatos, como los de Fernando Buesa, José Javier Múgica y Tomás Caballero

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que el Gobierno les ha comunicado este martes un nuevo acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y navarras, advirtiendo de que solamente quedan 50 reclusos etarras fuera del País Vasco y Navarra. De este modo, ya son cerca del 70% de los presos etarras que duermen en cárceles vascas (111) y navarras (11).

Entre estos doce traslados, se encuentran el de Diego Ugarte López de Arcaute, condenado por el asesinato del exportavoz del PSOE en el Parlamento Vasco, Fernando Buesa; y el de Juan Carlos Besance Zugasti, responsable del atentado mortal contra José Javier Múgica, concejal de UPN en Leitza (Navarra).

Por ello, la AVT ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "volver a reírse de las víctimas del terrorismo, de volver a humillarlos y de volver a tomarlos por tontos". "Aprovechando este período vacacional, en el que la sociedad española quizás está más centrada en disfrutar de las vacaciones que de las noticias de actualidad, han debido pensar en el Ministerio del Interior que era un buen momento para seguir acercando estos asesinos", lamentan.

De hecho, se preguntan si estos nuevos traslados "corresponden a parte del pago que el señor Sánchez le debe a Bildu tras aprobar su Ley de Memoria Democrática": "De lo que no tenemos ninguna duda, es que forman parte de los pactos que mantiene el Gobierno con el brazo institucional de ETA con el único objetivo de buscar el bienestar de los terroristas".

DOCE ETARRAS CON QUINCE ASESINATOS

Entre estos traslados está el de López de Arcaute, del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León, a la cárcel de Álava. Este preso de ETA cumple una condena de 30 años por homicidio, atentado, asociación ilícita, tenenencia de explosivos, depósito de armas y municipios y falsificación de documento público.

En el año 2005 fue condenado a 100 años y nueve meses de prisión por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, cometido el 22 de febrero de 2000. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2027.

 

Asimismo, Juan Carlos Besance Zugasti será trasladado desde Dueñas (Palencia) a la cárcel de Álava y fue condenado a 58 años de prisión por el asesinato de Múgica y a otros 19 años de prisión por intentar asesinar de un tiro al exconsejero de Justicia y Educación del Gobierno Vasco, José Ramón Recalde.

Por su parte, Itziar Alberdi Uranga, condenada por el asesinato de Andrés Muñoz y Valentín Martín, pasará de Logroño a Álava, mientras que Mikel Xabier Ayensa, condenado por el asesinato de Tomás Caballero y el de Francisco Casanova, pasará también de Logroño a una prisión del País Vasco.

En el caso de Xigor Bravo Saez de Urabain, condenado por la colaboración en el asesinato de Máximo Casado Carrera, pasará de Soria a Álava, y Aitor García Aliaga, condenado como autor del asesinato de Justo Oreja Pedraza, pasará de Burgos a Álava.

Mientras, Iurgi Garitagoitia Salegui, condenada por el asesinato del empresario Ignacio Uría, pasará de Logroño a una prisión del País Vasco. El mismo camino que segurá Juan Jesús Narváez Goñi, concenado por el asesinato de André Muñoz y Valentín Martín y el de Francisco Javier Delgado González-Navarro y José Ángel Garrido.

Alicia Lucía Sáez de la Cuesta Martínez de San Vicente, condenada como autora del asesinato del Suboficial de la Guardia Civil, Alfonso Parada Ulloa, será trasladada de la cárcel de Logroño a la de Álava.

El condenado por el atentado que le costó la vida a María José García Sánchez, Ángel María Tellería Uriarte, ha sido trasladado de El Dueso, en Cantabria, al centro penitenciario de Álava, mientras que Iñigo Vallejo Franco, pasará también de esta cárcel en Santoña a otra prisión del País Vasco.

Por último, Mánex Zubiaga Bravo, condenado por el atentado con coche bomba contra el director general de la POlicía Científica, Juan Junquera, ha sido trasladado desde Burgos a una prisión del País Vasco.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato